lunes, 28 de octubre de 2019

Presupuesto de mercadotecnia


Introducción:
Para poder tener una utilidad optima, la organización tiene que hacer presupuestos, calcular los costos y saber cual es la utilidad que se tendrá para realmente designar un precio justo pero que represente ser un negocio redituable para la empresa, es por esto que, en esta actividad, investigare los costos de las actividades que implican costos, que integran en este caso mi proyecto estratégico, que es el Tequila Cascahuin de la Casa Tequila Arenal.
Desarrollo:
1. Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
El presupuesto para un plan de marketing internacional debe lograr una estimación precisa de los costos proyectados para publicitar y dar a conocer los productos o servicios que se quieren comercializar en los países objetivo. Un buen presupuesto requiere de un trabajo previo de análisis, investigación y planificación. Aunque las comunicaciones ocupan la mayor proporción de la inversión, también hay que tener en cuenta otros costes como los salarios del personal dedicado a estas tareas o el precio acordado por los servicios de la empresa subcontratada para su realización.
Actividades que están implicadas en el proceso de exportación del tequila Cascahuin son:

·        Producción.
·        Recolección, clasificación y selección de piñas para el procesamiento del producto de exportación.
·        Etiquetado, empaque y embalaje del producto.
·        Certificaciones de calidad, fitosanitarias y normatividad vigente para exportación.
·        Logística de transportación a la aduana.
·        Contratación de servicios del agente aduanal
·        Identificación de medios y canales de distribución
·        Contratación de transportación marítima (Incoterms).
·        Seguro de mercancías.
·        Investigación de mercados internacionales.
·        Participación en ferias internacionales para promoción de producto, localización y negociación con socios comerciales.

Para la elaboración de un presupuesto de mercadotecnia se pueden utilizar.

·        Método de porcentaje de ventas
·        Método de suma fija por unidad
·        Método de igualación con la competencia
·        Método tarea-objetivo


También se deben considera otros gastos que integran el proyecto estratégico y que inciden en el presupuesto, tales como:

Estudios de mercados
Empaque
Despachantes de la aduana
Adaptación del producto
Consultores
Viajes de negocios
Correo internacional (envío de muestras)
Comisiones
Costos relativos a la actividad del representante en el extranjero
Embalaje
INCOTERMS
Participación en ferias y eventos internacionales


2. Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.
Además de tomar en cuenta el producto, el precio y el volumen, el presupuesto de ventas y mercadotecnia se relaciona con diversos gastos que son en gran parte discrecional. La elaboración del presupuesto de ventas tiene que ver con interrogantes como qué productos van a ser vendidos, qué precios se deben cargar por ellos y qué volumen debe resultar. La parte de mercadotecnia, en presupuesto, considera qué recursos se usarán -y en qué mezcla para mover los productos desde la empresa hasta sus clientes. Entre los principales elementos del presupuesto de mercadotecnia se incluyen

Costos de investigación de mercados.

Son todos los costos y gastos en los que se incurren para obtener información y análisis del entorno internacional, estos gastos puede incluir el pago de información de fuentes externas, agencias de investigación de mercados o la realización de estudio de mercado in situ por parte de la empresa

Costos de producción.

Son todos los costos y gastos derivados de la producción de un producto como: mano de obra, maquinaria, etiquetado, empaquetado, etc.

Producto:
Para la exportación de productos es necesario conocer el costo real de la unidad de negocio para planear la estrategia de negociación, calcular las gestiones aduaneras, los costos logísticos, entre otros gastos.

Ventas:
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Gerencie (2010).

Para la fijación de los costos en la venta se pueden utilizar los siguientes métodos:

1. Venta firme.
2. Venta bajo condición
3. Venta en consignación libre.
4. Venta a consignación con mínima a firme

Costos de comercialización y distribución: Materiales, personal, envase y embalaje, transporte, agente aduanal, maniobras, etc.

Costos de promoción y publicidad
El calcular los costos de promoción y publicidad es una de las actividades que se deben de precisar, ya que un cambio en las estrategias puede impactar fuertemente en el presupuesto.

Algunos de los métodos que se utilizan para destinar un presupuesto a la actividad de promoción y publicidad son:

·        Método de porcentaje de ventas
·        Método de suma fijado por unidad
·        Método de igualación con la competencia
·        Método tarea-objetivo

Costos de agencia aduanal

Incluye todas las actividades, honorarios, impuesto, trámites y seguros necesarios para la exportación.

Costos de logística y distribución

Son todos los costos y gastos en los que se incurren para hacer llegar el producto a su destino final,  estos pueden incluir, el costo de la transportación, recibo  y embarque de la mercancía, pago de seguros de transportación, etc.

 Inversiones para exportar, tales como gastos de promoción, viajes, ferias, catálogos, envío de muestras, telecomunicaciones, etc. Es importante clasificar correctamente este rubro, ya que son erogaciones que no se recuperarán en el primer pedido, sino que se deben amortizar en el tiempo, tal como sucede con una inversión.
3. Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.
Actividad  
Presupuesto

Costo de producción, materia prima, mano de obra         Otros costos.

$70,000

Gastos de comercialización                                           
$15,000

Impuestos 
$10,000
Gastos de exportación I.                                                

$10,000
Publicidad
$45,000                                                                          
Empaque 
$50,000
Adaptación del producto                                                
$35,000

Viajes de negocios                                                          
$42,000

Comisiones 
$15,000
Embalaje   
$15,000
Costos de administración                                               
$20,000

Gastos de exportación D.                                               
$28,000

Costos financieros                                                         
$12,000

Costos por gravámenes                                                  
$3,134.50

Incentivos promocionales                                             
$7,000

Estudio de mercado                                                      
$30,000

Despachador aduanal                                                    
$15,000

Consultores
                                                                  $10,000

Correo internacional envío de muestras                       

$7,000
Costos por representación                                            

$35,000
Participación en eventos y ferias int.                           

$40,000
TOTAL   
$514,134.50
                                                                  
                                                                    
                                                                     
                                                                      
                                                                  
                                                                    
                                                                 
4. Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.
Con este presupuesto, nos damos cuenta que, la empresa si tiene capacidad de solvencia para poder enfrentar el presupuesto de mercadotecnia, esta empresa cuenta con la capacidad de producción de 45 millones de litros de tequila al año, una inversión de 45 millones de dólares, la planta embotelladora y el centro de distribución tiene una capacidad de 7 millones de cajas al año y una inversión de 70 millones de dólares, por lo que puede solventar los costos de exportación y todo lo referente a esta.
Esta empresa, Casa Tequila Arenal es una empresa que se ha consolidado teniendo finanzas sanas, y también tiene inversiones en la bolsa de valores, y cuenta con un recorrido por la Hacienda la Rosales y ofrece también fines de semana en sus habitaciones de la hacienda/hotel.
Conclusión
El presupuesto es la parte principal de una empresa, ya que al elaborarlo se podrá ver la capacidad económica y de producción que se tiene, para poder satisfacer los volúmenes de ventas que se le puedan requerir.
La empresa Tequila Arenal, cuenta con prestigio de más de 250 años, consolidándose como una de las empresas mexicanas en exportar su producto.


Fuente de referencia:
Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia. 2019, de Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia
Santander. (2019). Francia. 2019, de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/francia/politica-y-economia
-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
EAE Business (2014) Presupuesto para un plan de marketing internacional: paso a paso. Consultado 2019,de Sitio  web: http://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/presupuesto-para-un-plan-de-marketing-internacional-paso-a-paso/

Presupuesto de ventas y mercadotecnia, Consultado 2019, Sitio web: https://utecno.files.wordpress.com/2013/06/presupuestos-de-ventas-y-mercadotecnia.pdf

1 comentario:

  1. Hola compañera, muy interesante tu aportación. Quiero agregar que el presupuesto de mercadotecnia es el que comprende los gastos (monto y tiempo) que deberán destinar al producto de exportación.
    Saludos
    Edith Gómez Serrano

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