Introducción:
En el siguiente trabajo presentare un producto de oferta
exportable para PyMES.
El producto exportable en este caso es el tequila, ya que
según ProMéxico y otras páginas especializadas, pude constatar que esta bebida,
es una buena oferta exportable, con amplia aceptación y un mercado
verdaderamente grande para satisfacer.
Desarrollo:
La empresa Tequila Arenal, es una empresa pequeña, que fue
fundada en 1904 por la familia Rosales en Arenal Jalisco.
Comenzaron siendo un negocio familiar que comercializaba
únicamente a sus vecinos y pobladores de Arenal Jalisco, comenzando a
distribuir su Tequila Cascahuin a nivel nacional en años más tarde.
Según el Consejo Regulador del Tequila, en 2003, se
vendieron 1.9 millones de litros de tequila en el extranjero, entre los cuales
dos tercios eran de tipo blanco, lo que representa buenas expectativas para la
exportación de este producto. En efecto, estas ventas son realizadas por pocas
empresas en comparación con otros alcoholes (whiskies, anís, vodka...)
Producto y características de la oferta exportable.
El
Tequila, es un producto que solo se puede producir en México, la industria
Tequilera obtuvo en 1997 su denominación de origen, con reconocimiento en la
Unión Europea.
Descripción:
El
tequila Cascahuin, es un tequila joven, que se deja reposar aproximadamente un
mes para que adquiera una tonalidad de color ámbar. Pero no se trata de un
tequila reposado. La botella esta pintada en color verde y está pintada a mano
de color dorado.
La
empresa Tequila Arenal, al diseñar el Tequila Cascahuin, excedió la norma que
establece que los tequilas deben de tener un mínimo de 51% de azucares que
provienen del agave y el resto, de otros azucares, cumpliendo así con un 65% de
azucares
Usos:
Es
una bebida alcohólica, de la cual se tiene que tener responsabilidad de su
consumo, abusar del mismo puede ser nocivo para la salud.
Se
puede beber solo o bien como cocktail, acompañado de algunos otros ingredientes
o bebidas preparadas.
Ingredientes:
El Tequila 100% de agave es aquel
que se elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente y
por lo tanto, la formulación a que nos referimos puede consistir únicamente del
envío de los jugos a las tinas de fermentación y la adición de levaduras,
ajuste del pH óptimo para las levaduras y ajuste de la °T adecuada.
Calidad:
Con certificación de denominación
de origen por parte del Consejo Regulador del Tequila.
Durabilidad:
El tequila es una bebida
alcohólica no perecedera.
Diseño:
Envase de calidad con botellas serigrafiadas
directamente sobre la botella de vidrio.
Empaque:
Su botella es de fino azul
cobalto y esta pintada a mano de color plata. Cuenta con un tapón de plástico
irrellenable y una banda de plástico inviolable y un sello de garantía, lo que
permite tener una mayor protección del producto. Las botellas son totalmente
biodegradables.
Marca:
Tequila Cascahuin de la casa
Tequila Arenal.
Forma:
Las botellas de Francia no pueden
venderse de mas de 750 ml, únicamente
pueden ser de 700 ml.
Peso:
El tequila Cascahuin Blanco 100%
de agave azul se envasa en botellas de 750 mil, sin embargo, para los
requerimientos de importación en Francia, solo se permite la comercialización
en envases de 700 ml.
Color Textura:
Liquido cristalino puro de agave
azul.
Precio:
El precio es competitivo en el
país de introducción, ya que todos los demás tequilas son productos importados,
cuentan con el mismo rango de gastos y de utilidades a tomar en cuenta para
determinar el precio final, sin embargo, el valor agregado de nuestro producto
es que es un 100% puro de agave azul, que da un aroma, consistencia y sabor
mucho mas refinado.
Fuente:
http://catarina.udlap.mx(2019)
Promoción:
En un principio, el tequila
Cascahuin, será vendido en supermercados y tiendas especializadas en las
principales ciudades de Francia. Dirigido hacia los jóvenes, principalmente
entre 18 y 35 años de edad, que consuman bebidas alcohólicas, y por otro lado,
hacia mujeres que hacen las compras del hogar con niveles socioeconómicos de
medio a medio alto.
La promoción es responsabilidad
del importador francés, adamas de que la publicidad de bebidas alcohólicas es
muy restringida por las leyes en Francia.
Existen la promoción del tequila
Cascahuin se hará a través de diversos medios jóvenes de promoción femenina
como el Vogue Marie Claire, paginas de internet, por medio de Instagram y
youtube así como de su fanpage.
Plaza:
Como ya lo hemos mencionado, la
plaza son los supermercados, tiendas especializadas en bebidas alcohólicas y
bebidas extranjeras, así como también restaurantes y distintos puntos donde se
de proyección.
Algunos proveedores se encargan
también en ir a ofrecer nuestro producto en hoteles y restaurantes de hoteles,
así como también en otros supermercados específicos de productos mexicanos en
las principales ciudades de Francia.
3. Elabora un cuadro comparativo con las estrategias que se
desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de negocio, así como las
utilizadas para el comercio exterior.
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Mercado
Nacional
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Mercado
Internacional
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Producto
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Se
requiere especificar contenido neto, grado etílico, certificación de origen.
Envasado y presentación de 750 ml y 1litro.
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Se requiere
especificar contenido neto, grado etílico, certificación de origen. Envasado
únicamente permitido el de 700 ml.
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Precio
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Precio altamente competitivo con atributos adicionales.
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Precio altamente competitivo con atributos adicionales.
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Promoción
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Pagina web, comerciales de televisión, radio, stands en los
sitios de venta y pruebas físicas de nuestro tequila en los supermercados y
licorerías.
Asistencia a eventos y ferias especializadas.
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Restricciones
de promoción en el mercado Frances, sin embargo, la promoción se hace en los
puntos de venta.
Promoción
en prensa, en revistas, periódicos para poder captar al segmento al que vamos
dirigidos.
Posters y
pruebas en las tiendas especializadas.
Asistencia
a eventos y ferias especializadas.
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Plaza
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En supermercados, licorerías, tiendas especializadas, pagina
web, tienda online y directamente en la fábrica.
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Supermercados,
tiendas especializadas en bebidas alcohólicas y bebidas extranjeras, así como
también restaurantes y distintos puntos donde se de proyección.
Algunos
proveedores se encargan también en ir a ofrecer nuestro producto en hoteles y
restaurantes de hoteles, así como también en otros supermercados específicos
de productos mexicanos en las principales ciudades de Francia.
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Similitudes y diferencias encontradas en el cuadro
comparativo.
En el pasado cuadro comparativo podemos apreciar que hay
algunas similitudes y algunas diferencias, nada muy extremo, siendo un producto
de origen nacional, pero reconocido a nivel mundial como una bebida emblemática
y representativa de México.
Vemos algunas diferencias en cuanto al producto, su diseño y
presentación, pues las normas Francesas requieren ciertas especificaciones que
en México no tienen relevancia ni mucho menos determinan la comercialización,
por ejemplo las medidas del envase y el diseño de la etiqueta.
En cuanto a precio, evidentemente al ser un producto con
denominación de origen, se entiende que es únicamente mexicano, así que los
precios en el exterior varían, pero de una manera bastante módica. En el
territorio nacional, podemos encontrarnos que los precios si pueden variar
respectivamente de una marca conocida a otra que es relativamente joven.
En cuanto a la plaza ambas estrategias son similares, ya que
la venta del tequila Cascahuin, será en los mismos sitios o en sitios parecidos
que en las plazas que corresponden a México, tiendas especializadas,
licorerías, supermercados etc.
En cuanto a la promoción del tequila Cascahuin, si
encontramos que hay diferencias respectivamente, ya que, en el territorio
nacional, podemos promocionarlo un poco mas libremente, a diferencia que en
Francia, quien sorpresivamente tiene muchas limitantes legales para promocionar
bebidas alcohólicas.
Conclusión:
Como podemos darnos cuenta en este desarrollo del marketing
mix, hay si bien diferencias en como se va a comportar para la introducción del
producto en un mercado nacional y en el mercado extranjero, especificaciones y
maneras de proceder para la correcta viabilidad de nuestro producto, tequila
Cascahuin. Ayudándonos con este análisis en detectar estrategias en el mercado
Frances, así como en el Mexicano.
Fuente de referencia:
-SIICEX.
(Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria
de economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable.
2019, de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic.
Rodrigo Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su
oferta exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee Castellanos Díaz. (2016).
PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA. 2019, de INSTITUTO
TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
Catarina P.. (2016). Plan de
exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia.
2019, de Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia
Santander. (2019). Francia. 2019,
de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/francia/politica-y-economia
UnADM. (2015). Planeación
estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. 2019, de UnADM Sitio web:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
-C Economía. (2019). Economía de
Francia: Historia, características, sectores y más. 2019, de C Economía Sitio
web: https://adriw.com/c-economia-mundial/economia-de-francia/
Buen día Stephany.
ResponderEliminarMe parece que tu producto es atractivo a tu mercado internacional, solo que considero que una de las grandes diferencias entre el mercado nacional y el internacional tiene que ver con las legislaciones a cubrir como los incoterms, normas de etiquetado, barreras no arancelarias del país destino. Como observación te comento que no cargan tus imágenes del blog.
Saludos.
Hola compañera Laura muy buena aportación y el producto que expones como oferta expoertable muy interesante, ya que es uno de los productos con mucha demenada en el mundo y por este motivo también uno de los mas falsificados, por lo que el desarrollo de las 4 p´s resulta vital para que el rpoducto cumpla con los requisitos de produccción y requisitos para ingresar a un mercado extranjero.
ResponderEliminarSaludos
Rafael Vargas