Fase A – Foro
Introducción:
La siguiente
actividad se encuentra dividida en dos fases, en el siguiente trabajo se
elaborará la fase A, con participación en el foro, definiendo el país receptor
y debatiendo a cuáles son las oportunidades de negocio que tienen las empresas
mexicanas para incursionar en el mercado internacional y cuáles son los países
que requieren mayor numero de productos de origen nacional.
Finalmente, la
fase B, que es el envió de mi aportación ya debidamente mejorada, en la sección
de tareas.
Desarrollo:
“Definiendo el
país receptor”
¿Cuáles son las
oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en
el mercado internacional?
Las oportunidades
de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado
internacional son muchas, ya que México es un país rico en muchas mercancías
que son atractivas para otros países, además los productores emergentes, así
como los que ya están consolidados, pueden contar con ayudas gubernamentales,
así como prestamos de financiamiento e incluso orientación para poder llevar a
cabo la incursión a mercados internacionales. Además de mencionar que México
cuenta con acuerdos de libre comercio en muchísimos países del mundo, de hecho,
es uno de los países que cuenta con más tratados de libre comercio.
¿Cuáles serían los
países que requieren mayor número de productos de origen nacional?
Si consideramos
que los demandantes son los mismos mexicanos que viven en el extranjero, sin
dudarlo diría que es Estados Unidos, por la cantidad de migración mexicana en
aquel país. Sin embargo, buscando información, pude darme cuenta, que los
países mas atractivos y que demandan mas productos mexicanos, en el extranjero son los siguientes:
China:
Ø Poder adquisitivo. Se estima que el PIB
per cápita supera los $6,800 dólares.
Ø Alta demanda de servicios que mejoran la
calidad de vida de sus habitantes. Hay grandes oportunidades en las industrias:
médica, cultural, deportiva, educativa y de recreación.
Ø Exportación de productos agroalimentarios.
En 2016, China firmó diversos acuerdos con México para recibir productos
agroalimentarios como la carne de cerdo y los lácteos. De acuerdo con Sagarpa.
Australia:
Ø La Secretaría de Economía afirma que el
intercambio comercial entre México y Australia superó los 1,600 millones de
dólares en 2015. Los productos que más destacaron fueron la cerveza de malta,
los automóviles, los minerales de zinc y los televisores.
Alemania:
México y Alemania han fortalecido su relación en las últimas décadas. De
hecho, nuestro país es el principal socio comercial del país germano en América
Latina.
De acuerdo con información de la Oficina Europea de Estadística, Alemania
es la mayor economía europea y su PIB representa 21% del total de la Unión
Europea. Entre los productos de importación se encuentran:
Ø Maquinaria
Ø Vehículos
Ø Equipo técnico y electrónico
Ø Petróleo crudo
Ø Farmacéuticos
Ø Plásticos
Ø Medicina
Ø Químicos orgánicos
Ø Aeroespaciales
Ø Hierro y acero
Irlanda:
Recientemente, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, reveló que
las exportaciones de México a Irlanda se han triplicado en los últimos 10 años.
En el foro “Ireland: Gateway to Europe”, destacó que los sectores con mayor
desarrollo son el médico, el farmacéutico y el agroindustrial.
Nueva Zelanda
México y Nueva Zelanda están buscando nuevos acuerdos de comercio exterior
para incrementar sus exportaciones.
Hace unas semanas, se reveló que ambas naciones están explorando un acuerdo
de libre comercio bilateral entre los miembros del Tratado de Asociación
Transpacífico, el cual incluye a países como Japón, Canadá, Australia, Brunei,
Chile, Perú, Singapur y Vietnam.
Determina el país receptor de la unidad
de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu
decisión.
En mi caso, el producto comercializado es el
Tequila Cascahuin. Con respecto al consumo del tequila tenemos que Francia es
una gran oportunidad de negocio por lo siguiente:
ü
hábitos de consumo: Francia es
uno de los 6 países extranjeros en consumir tequila. Además de consumir vinos, pan,
así como también embutidos, quesos y carnes rojas principalmente. El sector
terciario representa cerca de 70% del PIB francés y emplea a más de tres cuartos
de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, con
cerca de 87 millones de turistas en 2017. Esta cifra representa un aumento de
5% con respecto al año anterior.
Mercados desarrollados e importantes como
la Unión Europea (en este caso Francia), tienen algunas barreras no
arancelarias, es decir un estricto control de normas ecológicas para la
protección del medio ambiente. Para la exportación de productos procesados,
como el tequila, se deben de cumplir normas ecológicas, como el uso de envases
reciclables, niveles máximos permitidos de residuos, contenido de metales
pesados y toxinas, entre otras.
Otra de las barreras son las regulaciones
de etiquetado, según la Fédération Francaise des Spiritueux, todos los vinos y
licores que se comercializan en Francia deben de incluir en su etiqueta: la
denominación de venta, contenido neto, grado alcohólico, nombre o razón social
con la dirección del productor, número de lote, lugar y denominación de origen
y el más importante el punto verde que asegura que el envase puede ser
reciclado.
Regulaciones y restricciones
arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
-Las barreras no arancelarias que debe
cumplir el exportador son las regulaciones para el embotellado y etiquetado,
así como el pago de los impuestos especiales al tequila y al consumo de
alcohol. Además, los países de la Unión Europea ponen especial énfasis en las
buenas prácticas de manufactura, que implica el respeto de los derechos y
condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la empresa y la
protección ambiental, principalmente.
-acuerdos internacionales: Las barreras
arancelarias en la Unión Europea, el régimen arancelario, está considerado en
el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Los países miembros
de la Unión Europea aplican impuestos de importación (aranceles) comunes a los
productos procedentes de terceros. Se puede obtener trato preferencial del
TLCUEM, se tiene que usar el certificado de transferencia (certificado de
origen) EUR1; o bien, otorgar una declaración ya sea sobre la factura de venta,
la nota de entrega u otro documento comercial que describa los productos en
cuestión con suficiente detalle para identificarlos. Para obtener dicho
certificado, el exportador deberá acudir a la Secretaría de Economía para el
llenado previo de la solicitud y la entrega de documentos o evidencia que
compruebe que el producto cumple con las reglas de origen para el tratado. De
acuerdo con el texto del TLCUEM, la reducción de aranceles aplica a los bienes
originarios de los territorios de las partes, o aquellos procesados lo
suficiente como para conferirles origen. Con “procesamiento suficiente” se
entiende a la aplicación de alguna técnica u ope-ración física o química que
cambia las propiedades de los insumos originales.
-Preferencias arancelarias del producto:
Desde febrero del 2000 se eliminó el
arancel al tequila, ya que se cuenta con un trata-do de libre comercio con la
Unión Europea, el cual permite la exportación de este producto sin pagar un
impuesto o un arancel.
Relación comercial de México con el país
receptor.
Entre México y Francia específicamente,
existe el acuerdo comercial bilateral, además del acuerdo de cooperación económica
entre ambos países. Lo que se busca con estos acuerdos es incrementar el
intercambio de experiencia, y el acceso a nuevos productos en ambos mercados. Francia
es el 4° socio comercial de México entre los países de la UE y el 14° a nivel
mundial. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.7 mmdd. Por otro lado, la
inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a
$4,729.8 mdd, con lo que fue durante este período el 7° inversionista de los
países de la UE en México y el 11° a nivel mundial.
Describe qué tipo de promoción utilizó
el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
La difusión y promoción que utilizo el país
demandante para difundir sus necesidades comerciales es por medio de Ferias
Internacionales, además de contactar a ProMexico por medio de la embajada de
los dos países.
La feria internacional que se lleva a cabo
dos veces al año, VINEXPO, es una feria que se celebra en México y Paris
respectivamente, donde proveedores y compradores se dan cita para tener un
acercamiento a las distintas marcas del mercado y a los productos que se
ofrecen, así como promover la relación comercial entre los interesados.
Conclusión:
De acuerdo con la investigación realizada,
Francia es una de las ocho principales potencias exportadoras e importadoras
del mundo. El comercio representa más de 60% del PIB. Ahora bien, en cuanto a
la exportación del Tequila Cascahuin puede llegar a materializarse ya que
logramos encontrar información de relevancia referente al consumidor, así como
también información relevante en cuanto a la exportación e importación de
tequila. El poder incursionar en un mercado como lo es el francés podría
maximizar las ganancias de dicha empresa, así como también su prestigio no
solamente en México sino también en Francia y muy posiblemente también dentro
de la comunidad europea.
Fuente de referencia:
-One Core. (2018). 5 PAÍSES ATRACTIVOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS MEXICANOS.
2019, de One Core Sitio web: https://blog.onecore.mx/paises-exportar-productos-mexicanos
-UnADM. (2015).
Oferta exportable Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable Contenido
nuclear. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20la%20oferta%20exportable_Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
-SIICEX. (Actual).
Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de
economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019,
de secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Gobierno de México.
(2015). ACUERDO DE COOPERACION ECONOMICA ENTRE MEXICO Y FRANCIA . 2019, de
Gobierno de México Sitio web: http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/FRANCIA-ECONOMICO.pdf
-José Luis Fernández.
(2017). La relación económica entre México y Francia. 2019, de Ruiz Healy
Times Sitio web: https://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-relacion-economica-entre-mexico-y-francia
-NFERIAS.
(Actual). VINEXPO. 2019, de NFERIAS Sitio web: https://www.nferias.com/vinexpo-2/
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