domingo, 6 de octubre de 2019

Actividad 3 Definiendo el pais receptor.




Fase A – Foro

Introducción:
La siguiente actividad se encuentra dividida en dos fases, en el siguiente trabajo se elaborará la fase A, con participación en el foro, definiendo el país receptor y debatiendo a cuáles son las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional y cuáles son los países que requieren mayor numero de productos de origen nacional.
Finalmente, la fase B, que es el envió de mi aportación ya debidamente mejorada, en la sección de tareas.
Desarrollo:
“Definiendo el país receptor”

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional?
Las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional son muchas, ya que México es un país rico en muchas mercancías que son atractivas para otros países, además los productores emergentes, así como los que ya están consolidados, pueden contar con ayudas gubernamentales, así como prestamos de financiamiento e incluso orientación para poder llevar a cabo la incursión a mercados internacionales. Además de mencionar que México cuenta con acuerdos de libre comercio en muchísimos países del mundo, de hecho, es uno de los países que cuenta con más tratados de libre comercio.
¿Cuáles serían los países que requieren mayor número de productos de origen nacional?
Si consideramos que los demandantes son los mismos mexicanos que viven en el extranjero, sin dudarlo diría que es Estados Unidos, por la cantidad de migración mexicana en aquel país. Sin embargo, buscando información, pude darme cuenta, que los países mas atractivos y que demandan mas productos mexicanos, en el extranjero son los siguientes:

China:
Ø  Poder adquisitivo. Se estima que el PIB per cápita supera los $6,800 dólares.
Ø  Alta demanda de servicios que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Hay grandes oportunidades en las industrias: médica, cultural, deportiva, educativa y de recreación.
Ø  Exportación de productos agroalimentarios. En 2016, China firmó diversos acuerdos con México para recibir productos agroalimentarios como la carne de cerdo y los lácteos. De acuerdo con Sagarpa.

Australia:
Ø  La Secretaría de Economía afirma que el intercambio comercial entre México y Australia superó los 1,600 millones de dólares en 2015. Los productos que más destacaron fueron la cerveza de malta, los automóviles, los minerales de zinc y los televisores.


Alemania:
México y Alemania han fortalecido su relación en las últimas décadas. De hecho, nuestro país es el principal socio comercial del país germano en América Latina.

De acuerdo con información de la Oficina Europea de Estadística, Alemania es la mayor economía europea y su PIB representa 21% del total de la Unión Europea. Entre los productos de importación se encuentran:

Ø  Maquinaria
Ø  Vehículos
Ø  Equipo técnico y electrónico
Ø  Petróleo crudo
Ø  Farmacéuticos
Ø  Plásticos
Ø  Medicina
Ø  Químicos orgánicos
Ø  Aeroespaciales
Ø  Hierro y acero

Irlanda:
Recientemente, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, reveló que las exportaciones de México a Irlanda se han triplicado en los últimos 10 años. En el foro “Ireland: Gateway to Europe”, destacó que los sectores con mayor desarrollo son el médico, el farmacéutico y el agroindustrial.

Nueva Zelanda
México y Nueva Zelanda están buscando nuevos acuerdos de comercio exterior para incrementar sus exportaciones.
Hace unas semanas, se reveló que ambas naciones están explorando un acuerdo de libre comercio bilateral entre los miembros del Tratado de Asociación Transpacífico, el cual incluye a países como Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Perú, Singapur y Vietnam.

Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.

En mi caso, el producto comercializado es el Tequila Cascahuin. Con respecto al consumo del tequila tenemos que Francia es una gran oportunidad de negocio por lo siguiente:
ü  hábitos de consumo: Francia es uno de los 6 países extranjeros en consumir tequila. Además de consumir vinos, pan, así como también embutidos, quesos y carnes rojas principalmente. El sector terciario representa cerca de 70% del PIB francés y emplea a más de tres cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, con cerca de 87 millones de turistas en 2017. Esta cifra representa un aumento de 5% con respecto al año anterior.

Mercados desarrollados e importantes como la Unión Europea (en este caso Francia), tienen algunas barreras no arancelarias, es decir un estricto control de normas ecológicas para la protección del medio ambiente. Para la exportación de productos procesados, como el tequila, se deben de cumplir normas ecológicas, como el uso de envases reciclables, niveles máximos permitidos de residuos, contenido de metales pesados y toxinas, entre otras.
Otra de las barreras son las regulaciones de etiquetado, según la Fédération Francaise des Spiritueux, todos los vinos y licores que se comercializan en Francia deben de incluir en su etiqueta: la denominación de venta, contenido neto, grado alcohólico, nombre o razón social con la dirección del productor, número de lote, lugar y denominación de origen y el más importante el punto verde que asegura que el envase puede ser reciclado. 

Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

-Las barreras no arancelarias que debe cumplir el exportador son las regulaciones para el embotellado y etiquetado, así como el pago de los impuestos especiales al tequila y al consumo de alcohol. Además, los países de la Unión Europea ponen especial énfasis en las buenas prácticas de manufactura, que implica el respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la empresa y la protección ambiental, principalmente.
-acuerdos internacionales: Las barreras arancelarias en la Unión Europea, el régimen arancelario, está considerado en el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Los países miembros de la Unión Europea aplican impuestos de importación (aranceles) comunes a los productos procedentes de terceros. Se puede obtener trato preferencial del TLCUEM, se tiene que usar el certificado de transferencia (certificado de origen) EUR1; o bien, otorgar una declaración ya sea sobre la factura de venta, la nota de entrega u otro documento comercial que describa los productos en cuestión con suficiente detalle para identificarlos. Para obtener dicho certificado, el exportador deberá acudir a la Secretaría de Economía para el llenado previo de la solicitud y la entrega de documentos o evidencia que compruebe que el producto cumple con las reglas de origen para el tratado. De acuerdo con el texto del TLCUEM, la reducción de aranceles aplica a los bienes originarios de los territorios de las partes, o aquellos procesados lo suficiente como para conferirles origen. Con “procesamiento suficiente” se entiende a la aplicación de alguna técnica u ope-ración física o química que cambia las propiedades de los insumos originales.
-Preferencias arancelarias del producto:
Desde febrero del 2000 se eliminó el arancel al tequila, ya que se cuenta con un trata-do de libre comercio con la Unión Europea, el cual permite la exportación de este producto sin pagar un impuesto o un arancel.

Relación comercial de México con el país receptor.

Entre México y Francia específicamente, existe el acuerdo comercial bilateral, además del acuerdo de cooperación económica entre ambos países. Lo que se busca con estos acuerdos es incrementar el intercambio de experiencia, y el acceso a nuevos productos en ambos mercados. Francia es el 4° socio comercial de México entre los países de la UE y el 14° a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.7 mmdd. Por otro lado, la inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a $4,729.8 mdd, con lo que fue durante este período el 7° inversionista de los países de la UE en México y el 11° a nivel mundial.

Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

La difusión y promoción que utilizo el país demandante para difundir sus necesidades comerciales es por medio de Ferias Internacionales, además de contactar a ProMexico por medio de la embajada de los dos países.
La feria internacional que se lleva a cabo dos veces al año, VINEXPO, es una feria que se celebra en México y Paris respectivamente, donde proveedores y compradores se dan cita para tener un acercamiento a las distintas marcas del mercado y a los productos que se ofrecen, así como promover la relación comercial entre los interesados.

Conclusión:
De acuerdo con la investigación realizada, Francia es una de las ocho principales potencias exportadoras e importadoras del mundo. El comercio representa más de 60% del PIB. Ahora bien, en cuanto a la exportación del Tequila Cascahuin puede llegar a materializarse ya que logramos encontrar información de relevancia referente al consumidor, así como también información relevante en cuanto a la exportación e importación de tequila. El poder incursionar en un mercado como lo es el francés podría maximizar las ganancias de dicha empresa, así como también su prestigio no solamente en México sino también en Francia y muy posiblemente también dentro de la comunidad europea.

Fuente de referencia:

-One Core. (2018). 5 PAÍSES ATRACTIVOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS MEXICANOS. 2019, de One Core Sitio web: https://blog.onecore.mx/paises-exportar-productos-mexicanos
-UnADM. (2015). Oferta exportable Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable Contenido nuclear. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20la%20oferta%20exportable_Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
-SIICEX. (Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019, de secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Gobierno de México. (2015). ACUERDO DE COOPERACION ECONOMICA ENTRE MEXICO Y FRANCIA . 2019, de Gobierno de México Sitio web: http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/FRANCIA-ECONOMICO.pdf
-José Luis Fernández. (2017). La relación económica entre México y Francia​. 2019, de Ruiz Healy Times Sitio web: https://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-relacion-economica-entre-mexico-y-francia
-NFERIAS. (Actual). VINEXPO. 2019, de NFERIAS Sitio web: https://www.nferias.com/vinexpo-2/

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