viernes, 4 de octubre de 2019


ACTIVIDAD 3. Análisis de la situación

Introducción:
En el siguiente trabajo, se hace un análisis de la situación en la que se encuentra, el país demandante. Factores de la situación política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta, así como los factores internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja.

Desarrollo:
La empresa Tequila Arenal, es una empresa pequeña, que fue fundada en 1904 por la familia Rosales en Arenal Jalisco. Empresa perteneciente a la industria tequilera
Comenzaron siendo un negocio familiar que comercializaba únicamente a sus vecinos y pobladores de Arenal Jalisco, comenzando a distribuir su Tequila Cascahuin a nivel nacional en años más tarde.

Pais demandante Factores Externos

Sectores Socioculturales
ü  Idioma: Frances
ü  Católicos 62%, Protestantes 1%, Judíos 1%, Musulmanes 6%, Sin religión 26%.
ü  Festividades: Navidades, días de asueto.
ü  Tradiciones: Tradiciones y arraigos religiosos.
ü  costumbres: Los sectores de actividad clave de Chile incluyen la minería (cobre, carbón y nitrato), productos manufacturados (procesamiento de alimentos, productos químicos, madera) y agricultura (pesca, viticultura y fruta)

Sectores Económicos
ü  PIB:  per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Francia, en 2018, fue de 35.000€ euros, por lo que se encuentra en el puesto 27 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
ü  PIB anual: 2018          2.353.090M.€
ü   tipo de cambio: 1 EUR = 1.0982 USD, 1 USD = 0.9106 EUR / 1 Euro   = 21 MXN
ü  IPC General [+]           septiembre 2019         0,9%
ü  IPCA [+]          septiembre 2019         1,1%
ü  IDH (clasificación mundial) 22/188

Sectores políticos/legales

ü  tipo de gobierno: República basada en una democracia parlamentaria, en que el presidente está dotado de poderes extensos.
ü  Las barreras no arancelarias que debe cumplir el exportador son las regulaciones para el embotellado y etiquetado, así como el pago de los impuestos especiales al tequila y al consumo de alcohol. Además, los países de la Unión Europea ponen especial énfasis en las buenas prácticas de manufactura, que implica el respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la empresa y la protección ambiental, principalmente.
ü  acuerdos internacionales: Las barreras arancelarias en la Unión Europea, el régimen arancelario, está considerado en el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Los países miembros de la Unión Europea aplican impuestos de importación (aranceles) comunes a los productos procedentes de terceros. Se puede obtener trato preferencial del TLCUEM, se tiene que usar el certificado de transferencia (certificado de origen) EUR1; o bien, otorgar una declaración ya sea sobre la factura de venta, la nota de entrega u otro documento comercial que describa los productos en cuestión con suficiente detalle para identificarlos. Para obtener dicho certificado, el exportador deberá acudir a la Secretaría de Economía para el llenado previo de la solicitud y la entrega de documentos o evidencia que compruebe que el producto cumple con las reglas de origen para el tratado. De acuerdo con el texto del TLCUEM, la reducción de aranceles aplica a los bienes originarios de los territorios de las partes, o aquellos procesados lo suficiente como para conferirles origen. Con “procesamiento suficiente” se entiende a la aplicación de alguna técnica u operación física o química que cambia las propiedades de los insumos originales.
ü  Preferencias arancelarias del producto:
Desde febrero del 2000 se eliminó el arancel al tequila, ya que se cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual permite la exportación de este producto sin pagar un impuesto o un arancel.

Demanda del producto

ü  aspectos demográficos: Población total: 67.118.648
ü  Crecimiento natural: 0,4%
ü  Densidad: 123 habitantes/km²
ü  Población urbana: 80,2%
ü  Población de principales ciudades: París (11.862.466); Lyon (1.927.448); Marsella (1.747.515); Lille (1.356.218); Toulouse (1.261.946); Burdeos (1.148.289); Nantes (889.824); Niza (855.039); Estrasburgo (767.542); Ruan (705.240); Rennes (692.289); Grenoble (656.075); Montpellier (653.986)
ü  Orígenes étnicos Mezcla de pueblos celtas y latinos, con minorías del Norte de África, África y Asia (INSEE)
ü  hábitos de consumo: Francia es uno de los 6 países extranjeros en consumir tequila. Además de consumir vinos, pan así como también embutidos, quesos y carnes rojas principalmente. El sector terciario representa cerca de 70% del PIB francés y emplea a más de tres cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, con cerca de 87 millones de turistas en 2017. Esta cifra representa un aumento de 5% con respecto al año anterior.
ü  uso del producto/servicio: Muy consumido en festividades y en general, gusto por las bebidas alcohólicas como lo es el tequila, sola o como cocktail




ü  Europa occidental, tiene una superficie de 549.087 Km2. Formada por una parte metropolitana y una serie de departamentos de ultramar. La Francia metropolitana limita con cuatro mares: El mar del Norte, el canal de la Mancha, El océano Atlántico y el mar Mediterráneo, que además rodea la isla de Córcega.

Sectores Tecnológicos

ü  En el crecimiento de las TIC, Francia presenta el mayor grado de penetración de computadores, usuarios de Internet y servidores. Cuenta también con penetración de telefonía móvil y dominios de Internet.

Sectores ecológicos

ü  Exigencias y requisitos de francia 

Mercados desarrollados e importantes como la Unión Europea (en este caso Francia), tienen algunas barreras no arancelarias, es decir un estricto control de normas ecológicas para la protección del medio ambiente. Para la exportación de productos procesados, como el tequila, se deben de cumplir normas ecológicas, como el uso de envases reciclables, niveles máximos permitidos de residuos, contenido de metales pesados y toxinas, entre otras.
Otra de las barreras son las regulaciones de etiquetado, según la Fédération Francaise des Spiritueux, todos los vinos y licores que se comercializan en Francia, deben de incluir en su etiqueta: la denominación de venta, contenido neto, grado alcohólico, nombre o razón social con la dirección del productor, número de lote, lugar y denominación de origen y el más importante el punto verde que asegura que el envase puede ser reciclado. 

Debilidades y fortalezas de la empresa destinada a la oferta exportable en todos los rubros:

Analisis FODA
FORTALEZAS:

-Capacidad de producción: Cuenta con una muy buena produccion, que crece a medida de su presencia a nivel internacional, ademas de contar con experiencia por mas de 100 años.

-Capacidad financiera: Cuenta con estructura y experiencia para la exportacion de tequila en los Estados Unidos actualmente.
-Negociación internacional: Cuenta con permisos a nivel nacional e internacional, ademas de premios y galardones de certificacion internacional que avalan el producto.

-Capacitación de sus empleados:  Los empleados son personas altamente capacitadas tanto en la planta como en el campo agavero, ademas en la empresa, gran parte de los que laboran aqui, son integrantes de la familia.

-Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Es parte de la camara de comercio exterior, asi como de la camara nacional de la industria tequilera y del Consejo regulador del tequila.

-Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Cuenta actualmente con otras presentaciones de tequila, asi como de un empaque y diseño innovadores.

OPORTUNIDADES:

-Capacidad de producción:. Al no haber tantas marcas de tequila en Francia, nuestra area de oportunidad es bastante amplia.

-Capacidad financiera: Contando con financiamientos por parte de ProMexico y algunas otras empresas de apoyan a los exportadores

-Negociación internacional: tratado de libre comercio con la Unión Europea.

-Capacitación de sus empleados: Capacitacion periodica a los empleados, ademas de talleres ecologicos para su distincion.

-Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Se relaciona con empresas que ofrecen apoyos tanto gubernamentales ocmo de financiamiento, publicas y privadas, ademas de asesorias para mejorar las actividades de comercio exterior.

-Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Cubre a nivel nacional un posicionamiento con su tequila Cascahuin y exporta actualmente a mercado Americano y a Japon.






DEBILIDADES:

-Capacidad de producción: Plagas de agave a causa de temporales extremos y climas inesperados.

-Capacidad financiera: Falta de credito en tiempo y forma.
-Negociación internacional: Mercado riesgoso pues la cultura es demasiado distinta a la Mexicana.

-Capacitación de sus empleados : Capacitacion  de los trabajadores nuevos, insuficiente para cumplir con la produccion y los tiempos de entrega.

-Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Carencia de informacion en web y redes sociales.

-Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Falta de presencia en redes sociales y su pagina web esta en construccion.

AMENAZAS:

-Capacidad de producción: Desastres naturales y plagas de agave.

-Capacidad financiera: Inseguridad en transacciones primarias con un mercado desconocido como el frances.

-Negociación internacional: Los negociadores franceses suelen ser muy frios y distantes, buscan ganar ventaja con contrapropuestas.

-Capacitación de sus empleados : Insuficiencia de cubrir los pedidos por falta de competencia del personal nuevo.

-Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Normas en publicidad.

-Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Empresas tequileras ya presentes en Francia.








Con el anterior análisis FODA, tuve la oportunidad, de poder analizar de la mejor manera, las áreas diversas de la empresa en el país meta, las áreas débiles, las amenazas, las ventajas, así como las áreas de mejora.
Con este análisis puedo mejorar las fortalezas de la organización, después de percibirlas y analizarlas a detalle.

Elabora una matriz que incluya el análisis PESTEL

Factor

Descripcion
Politico

-tipo de gobierno: República basada en una democracia parlamentaria, en que el presidente está dotado de poderes extensos.

Economico

-PIB:  per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Francia, en 2018, fue de 35.000€ euros, por lo que se encuentra en el puesto 27 de los 196 paí-ses del ranking de PIB per cápita.
-PIB anual: 2018         2.353.090M.€
-tipo de cambio: 1 EUR = 1.0982 USD, 1 USD = 0.9106 EUR / 1 Euro   = 21 MXN
-IPC General [+]         septiembre 2019            0,9%
-IPCA [+]         septiembre 2019            1,1%
-IDH (clasificación mundial) 22/188

Social


-Idioma: Frances
-Católicos 62%, Protestantes 1%, Judíos 1%, Musulmanes 6%, Sin religión 26%.
-Festividades: Navidades, días de asueto.
-Tradiciones: Tradiciones y arraigos religiosos.
-costumbres: Los sectores de actividad clave de Chile incluyen la minería (cobre, car-bón y nitrato), productos manufacturados (procesamiento de alimentos, productos quí-micos, madera) y agricultura (pesca, viticultura y fruta)

Tecnologico

En el crecimiento de las TIC, Francia presenta el mayor grado de penetración de computadores, usuarios de Internet y servidores. Cuenta también con penetración de telefonía móvil y dominios de Internet.

Ecologico

Mercados desarrollados e importantes como la Unión Europea (en este caso Francia), tienen algunas barreras no arancelarias, es decir un estricto control de normas ecológicas para la protección del medio ambiente. Para la exportación de productos procesados, como el tequila, se deben de cumplir normas ecológicas, como el uso de envases reciclables, niveles máximos permitidos de residuos, contenido de metales pesados y toxinas, entre otras.
Otra de las barreras son las regulaciones de etiquetado, según la Fédération Francaise des Spiritueux, todos los vinos y licores que se comercializan en Francia, deben de incluir en su etiqueta: la denominación de venta, contenido neto, grado alcohólico, nombre o razón social con la dirección del productor, número de lote, lugar y denominación de origen y el más importante el punto verde que asegura que el envase puede ser reciclado. 


Legal

-Las barreras no arancelarias que debe cumplir el exportador son las regulaciones para el embotellado y etiquetado, así como el pago de los impuestos especiales al tequila y al consumo de alcohol. Además, los países de la Unión Europea ponen especial énfasis en las buenas prácticas de manufactura, que implica el respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la em-presa y la protección ambiental, principalmente.
-acuerdos internacionales: Las barreras arancelarias en la Unión Europea, el régi-men arancelario, está considerado en el Arancel Integrado de las Comunidades Eu-ropeas (TARIC). Los países miembros de la Unión Europea aplican impuestos de importación (aranceles) comunes a los productos procedentes de terceros. Se pue-de obtener trato preferencial del TLCUEM, se tiene que usar el certificado de trans-ferencia (certificado de origen) EUR1; o bien, otorgar una declaración ya sea sobre la factura de venta, la nota de entrega u otro documento comercial que describa los productos en cuestión con suficiente detalle para identificarlos. Para obtener dicho certificado, el exportador deberá acudir a la Secretaría de Economía para el llenado previo de la solicitud y la entrega de documentos o evidencia que compruebe que el producto cumple con las reglas de origen para el tratado. De acuerdo con el texto del TLCUEM, la reducción de aranceles aplica a los bienes originarios de los territo-rios de las partes, o aquellos procesados lo suficiente como para conferirles origen. Con “procesamiento suficiente” se entiende a la aplicación de alguna técnica u ope-ración física o química que cambia las propiedades de los insumos originales.
-Preferencias arancelarias del producto:
Desde febrero del 2000 se eliminó el arancel al tequila, ya que se cuenta con un trata-do de libre comercio con la Unión Europea, el cual permite la exportación de este pro-ducto sin pagar un impuesto o un arancel.







 Analisis de las 5 fuerzas de Porter

5 fuerzas

Influencia
Grado
Rentabilidad
Rivalidad entre los competidores
Tequila Don Julio, Corralejo, Caballito están en el mercado Frances.
Medio-alto
Alto
Poder de negociación con proveedores
Producto propio de la empresa Tequila Arenal
Bajo
Alto
Poder de negociación con clientes
Refinado sabor de tequila azul de agave 100% puro y orgánico.
Medio
Alto
Barreras de entrada (amenaza de nuevos entrantes)
Las marcas de Tequila ponen sus ojos en otros mercados, como el norteamericano
Medio-Alto
Alto
Barreras de salida (amenazas de productos sustitutivos)
No existe un producto que sustituya al Tequila protegido además de su denominación de origen.
Bajo
Alto

Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

Promoción por medio de sus ferias internacionales en las cuales participaban representantes de venta para intentar comercializar algunas marcas demandadas en aquel país.

Argumentación y justificacion:
De acuerdo con la investigación realizada, Francia es una de las ocho principales potencias exportadoras e importadoras del mundo. El comercio representa más de 60% del PIB. Ahora bien, en cuanto a la exportación del Tequila Cascahuin puede llegar a materializarse ya que logramos encontrar información de relevancia referente al consumidor, así como también información relevante en cuanto a la exportación e importación de tequila.
El poder incursionar en un mercado como lo es el francés podría maximizar las ganancias de dicha empresa, así como también su prestigio no solamente en México sino también en Francia y muy posiblemente también dentro de la comunidad europea.
La empresa necesitaría de una ampliación de las instalaciones para poder soportar la demanda de producto tanto nacional como internacional, para ello creemos que primeramente tendría que centrarse un poco más en el mercado internacional ya que representa mayores ganancias gracias al tipo de cambio que se ofrece, y gracias a las utilidades generadas podrían ampliar las instalaciones para satisfacer completamente ambos mercados.
 
Fuente de referencia:

-SIICEX. (Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019, de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee Castellanos Díaz. (2016). PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA. 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia. 2019, de Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia
Santander. (2019). Francia. 2019, de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/francia/politica-y-economia

1 comentario:

  1. Hola Laura,
    Tu blog es muy visual y la información que incluyes cumple con los requerimientos de la actividad. El tequila es definitivamente uno de los que se encuentra entre la oferta exportable y los análisis que efectuas son acertados.
    El análisis FODA considero que es muy relevante ya que se analizan los aspectos internos y externos del entorno de la empresa y sirven de base para posteriormente generar estrategias que generen valor para la empresa.
    Saludos

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