ACTIVIDAD 3. Análisis de la situación
Introducción:
En el siguiente trabajo, se hace un
análisis de la situación en la que se encuentra, el país demandante. Factores
de la situación política, económica,
social, tecnológica, legal y ecológica que presenta, así como los factores
internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta exportable,
tales como: capacidad financiera, de negociación internacional, capacitación de
sus empleados, relación con otra empresa pública y privada que fomente el
comercio exterior, y posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja.
Desarrollo:
La empresa
Tequila Arenal, es una empresa pequeña, que fue fundada en 1904 por la familia
Rosales en Arenal Jalisco. Empresa perteneciente a la industria tequilera
Comenzaron
siendo un negocio familiar que comercializaba únicamente a sus vecinos y
pobladores de Arenal Jalisco, comenzando a distribuir su Tequila Cascahuin a
nivel nacional en años más tarde.
Pais
demandante Factores Externos
Sectores
Socioculturales
ü
Idioma: Frances
ü
Católicos 62%, Protestantes 1%,
Judíos 1%, Musulmanes 6%, Sin religión 26%.
ü
Festividades: Navidades, días
de asueto.
ü
Tradiciones: Tradiciones y
arraigos religiosos.
ü
costumbres: Los sectores de
actividad clave de Chile incluyen la minería (cobre, carbón y nitrato),
productos manufacturados (procesamiento de alimentos, productos químicos,
madera) y agricultura (pesca, viticultura y fruta)
Sectores
Económicos
ü
PIB: per cápita es un muy buen indicador del nivel
de vida y en el caso de Francia, en 2018, fue de 35.000€ euros, por lo que se
encuentra en el puesto 27 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
ü
PIB anual: 2018 2.353.090M.€
ü
tipo de cambio: 1 EUR = 1.0982 USD, 1 USD =
0.9106 EUR / 1 Euro = 21 MXN
ü
IPC General [+] septiembre 2019 0,9%
ü
IPCA [+] septiembre 2019 1,1%
ü
IDH (clasificación mundial)
22/188
Sectores
políticos/legales
ü
tipo de gobierno: República
basada en una democracia parlamentaria, en que el presidente está dotado de
poderes extensos.
ü
Las barreras no arancelarias
que debe cumplir el exportador son las regulaciones para el embotellado y
etiquetado, así como el pago de los impuestos especiales al tequila y al
consumo de alcohol. Además, los países de la Unión Europea ponen especial
énfasis en las buenas prácticas de manufactura, que implica el respeto de los
derechos y condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la
empresa y la protección ambiental, principalmente.
ü acuerdos internacionales: Las barreras arancelarias en la Unión
Europea, el régimen arancelario, está considerado en el Arancel Integrado de
las Comunidades Europeas (TARIC). Los países miembros de la Unión Europea
aplican impuestos de importación (aranceles) comunes a los productos
procedentes de terceros. Se puede obtener trato preferencial del TLCUEM, se
tiene que usar el certificado de transferencia (certificado de origen) EUR1; o
bien, otorgar una declaración ya sea sobre la factura de venta, la nota de
entrega u otro documento comercial que describa los productos en cuestión con
suficiente detalle para identificarlos. Para obtener dicho certificado, el
exportador deberá acudir a la Secretaría de Economía para el llenado previo de
la solicitud y la entrega de documentos o evidencia que compruebe que el
producto cumple con las reglas de origen para el tratado. De acuerdo con el
texto del TLCUEM, la reducción de aranceles aplica a los bienes originarios de
los territorios de las partes, o aquellos procesados lo suficiente como para
conferirles origen. Con “procesamiento suficiente” se entiende a la aplicación
de alguna técnica u operación física o química que cambia las propiedades de
los insumos originales.
ü Preferencias arancelarias del producto:
Desde febrero del 2000 se eliminó
el arancel al tequila, ya que se cuenta con un tratado de libre comercio con la
Unión Europea, el cual permite la exportación de este producto sin pagar un
impuesto o un arancel.
Demanda del
producto
ü
aspectos demográficos:
Población total: 67.118.648
ü
Crecimiento natural: 0,4%
ü
Densidad: 123 habitantes/km²
ü
Población urbana: 80,2%
ü
Población de principales
ciudades: París (11.862.466); Lyon (1.927.448); Marsella (1.747.515); Lille
(1.356.218); Toulouse (1.261.946); Burdeos (1.148.289); Nantes (889.824); Niza
(855.039); Estrasburgo (767.542); Ruan (705.240); Rennes (692.289); Grenoble
(656.075); Montpellier (653.986)
ü
Orígenes étnicos Mezcla de
pueblos celtas y latinos, con minorías del Norte de África, África y Asia
(INSEE)
ü
hábitos de consumo: Francia es
uno de los 6 países extranjeros en consumir tequila. Además de consumir vinos,
pan así como también embutidos, quesos y carnes rojas principalmente. El sector
terciario representa cerca de 70% del PIB francés y emplea a más de tres
cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del
mundo, con cerca de 87 millones de turistas en 2017. Esta cifra representa un
aumento de 5% con respecto al año anterior.
ü
uso del producto/servicio: Muy
consumido en festividades y en general, gusto por las bebidas alcohólicas como
lo es el tequila, sola o como cocktail
ü Europa occidental, tiene una superficie de 549.087 Km2. Formada por
una parte metropolitana y una serie de departamentos de ultramar. La Francia
metropolitana limita con cuatro mares: El mar del Norte, el canal de la Mancha,
El océano Atlántico y el mar Mediterráneo, que además rodea la isla de Córcega.
Sectores Tecnológicos
ü En el crecimiento de las TIC, Francia presenta el mayor grado de
penetración de computadores, usuarios de Internet y servidores. Cuenta también
con penetración de telefonía móvil y dominios de Internet.
Sectores ecológicos
ü Exigencias y requisitos de francia
Mercados desarrollados e importantes como la Unión
Europea (en este caso Francia), tienen algunas barreras no arancelarias, es
decir un estricto control de normas ecológicas para la protección del medio
ambiente. Para la exportación de productos procesados, como el tequila, se
deben de cumplir normas ecológicas, como el uso de envases reciclables, niveles
máximos permitidos de residuos, contenido de metales pesados y toxinas, entre
otras.
Otra de las barreras son las regulaciones de
etiquetado, según la Fédération Francaise des Spiritueux, todos los vinos y
licores que se comercializan en Francia, deben de incluir en su etiqueta: la
denominación de venta, contenido neto, grado alcohólico, nombre o razón social
con la dirección del productor, número de lote, lugar y denominación de origen
y el más importante el punto verde que asegura que el envase puede ser
reciclado.
Debilidades y
fortalezas de la empresa destinada a la oferta exportable en todos los rubros:
Analisis FODA
FORTALEZAS:
-Capacidad de producción: Cuenta con una muy buena produccion, que crece
a medida de su presencia a nivel internacional, ademas de contar con
experiencia por mas de 100 años.
-Capacidad financiera: Cuenta
con estructura y experiencia para la exportacion de tequila en los Estados
Unidos actualmente.
-Negociación internacional: Cuenta
con permisos a nivel nacional e internacional, ademas de premios y galardones
de certificacion internacional que avalan el producto.
-Capacitación de sus empleados: Los empleados son personas altamente capacitadas tanto en la planta como
en el campo agavero, ademas en la empresa, gran parte de los que laboran
aqui, son integrantes de la familia.
-Relación con otra empresa pública y
privada que fomente el comercio exterior: Es parte de la camara de comercio exterior, asi
como de la camara nacional de la industria tequilera y del Consejo regulador
del tequila.
-Posicionamiento de la empresa y de las
marcas que maneja: Cuenta
actualmente con otras presentaciones de tequila, asi como de un empaque y
diseño innovadores.
|
OPORTUNIDADES:
-Capacidad de producción:. Al no haber tantas
marcas de tequila en Francia, nuestra area de oportunidad es bastante amplia.
-Capacidad financiera: Contando con financiamientos por parte
de ProMexico y algunas otras empresas de apoyan a los exportadores
-Negociación internacional: tratado de libre comercio con la Unión
Europea.
-Capacitación de sus empleados: Capacitacion periodica a los empleados,
ademas de talleres ecologicos para su distincion.
-Relación con otra empresa pública y
privada que fomente el comercio exterior: Se relaciona con empresas que ofrecen apoyos
tanto gubernamentales ocmo de financiamiento, publicas y privadas, ademas de
asesorias para mejorar las actividades de comercio exterior.
-Posicionamiento de la empresa y de las
marcas que maneja: Cubre a nivel nacional un posicionamiento con su tequila Cascahuin y
exporta actualmente a mercado Americano y a Japon.
|
DEBILIDADES:
-Capacidad de producción: Plagas
de agave a causa de temporales extremos y climas inesperados.
-Capacidad financiera: Falta de credito en tiempo y forma.
-Negociación internacional: Mercado riesgoso pues la cultura es
demasiado distinta a la Mexicana.
-Capacitación de sus empleados : Capacitacion de los trabajadores nuevos, insuficiente
para cumplir con la produccion y los tiempos de entrega.
-Relación con otra empresa pública y
privada que fomente el comercio exterior: Carencia de informacion en web y redes sociales.
-Posicionamiento de la empresa y de las
marcas que maneja: Falta de presencia en redes sociales y su pagina web esta en
construccion.
|
AMENAZAS:
-Capacidad de producción: Desastres naturales y plagas de agave.
-Capacidad financiera: Inseguridad en transacciones primarias
con un mercado desconocido como el frances.
-Negociación internacional: Los negociadores franceses suelen ser
muy frios y distantes, buscan ganar ventaja con contrapropuestas.
-Capacitación de sus empleados : Insuficiencia de cubrir los pedidos por
falta de competencia del personal nuevo.
-Relación con otra empresa pública y
privada que fomente el comercio exterior: Normas en publicidad.
-Posicionamiento de la empresa y de las
marcas que maneja: Empresas tequileras ya presentes en Francia.
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Con el anterior análisis FODA, tuve la
oportunidad, de poder analizar de la mejor manera, las áreas diversas de la
empresa en el país meta, las áreas débiles, las amenazas, las ventajas, así como
las áreas de mejora.
Con este análisis puedo mejorar las
fortalezas de la organización, después de percibirlas y analizarlas a detalle.
Elabora una
matriz que incluya el análisis PESTEL
Factor
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Descripcion
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Politico
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-tipo de gobierno: República basada en
una democracia parlamentaria, en que el presidente está dotado de poderes
extensos.
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Economico
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-PIB:
per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de
Francia, en 2018, fue de 35.000€ euros, por lo que se encuentra en el puesto
27 de los 196 paí-ses del ranking de PIB per cápita.
-PIB anual: 2018 2.353.090M.€
-tipo de cambio: 1 EUR = 1.0982 USD, 1
USD = 0.9106 EUR / 1 Euro = 21 MXN
-IPC General [+] septiembre 2019 0,9%
-IPCA [+] septiembre 2019 1,1%
-IDH (clasificación mundial) 22/188
|
Social
|
-Idioma: Frances
-Católicos 62%, Protestantes 1%, Judíos
1%, Musulmanes 6%, Sin religión 26%.
-Festividades: Navidades, días de
asueto.
-Tradiciones: Tradiciones y arraigos
religiosos.
-costumbres: Los sectores de actividad
clave de Chile incluyen la minería (cobre, car-bón y nitrato), productos
manufacturados (procesamiento de alimentos, productos quí-micos, madera) y
agricultura (pesca, viticultura y fruta)
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Tecnologico
|
En el crecimiento de las TIC, Francia
presenta el mayor grado de penetración de computadores, usuarios de Internet
y servidores. Cuenta también con penetración de telefonía móvil y dominios de
Internet.
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Ecologico
|
Mercados desarrollados e importantes
como la Unión Europea (en este caso Francia), tienen algunas barreras no
arancelarias, es decir un estricto control de normas ecológicas para la
protección del medio ambiente. Para la exportación de productos procesados,
como el tequila, se deben de cumplir normas ecológicas, como el uso de
envases reciclables, niveles máximos permitidos de residuos, contenido de
metales pesados y toxinas, entre otras.
Otra de las barreras son las
regulaciones de etiquetado, según la Fédération Francaise des Spiritueux,
todos los vinos y licores que se comercializan en Francia, deben de incluir
en su etiqueta: la denominación de venta, contenido neto, grado alcohólico,
nombre o razón social con la dirección del productor, número de lote, lugar y
denominación de origen y el más importante el punto verde que asegura que el
envase puede ser reciclado.
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Legal
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-Las barreras no arancelarias que debe
cumplir el exportador son las regulaciones para el embotellado y etiquetado,
así como el pago de los impuestos especiales al tequila y al consumo de
alcohol. Además, los países de la Unión Europea ponen especial énfasis en las
buenas prácticas de manufactura, que implica el respeto de los derechos y
condiciones de los trabajadores, las condiciones sanitarias de la em-presa y
la protección ambiental, principalmente.
-acuerdos internacionales: Las barreras
arancelarias en la Unión Europea, el régi-men arancelario, está considerado
en el Arancel Integrado de las Comunidades Eu-ropeas (TARIC). Los países
miembros de la Unión Europea aplican impuestos de importación (aranceles)
comunes a los productos procedentes de terceros. Se pue-de obtener trato
preferencial del TLCUEM, se tiene que usar el certificado de trans-ferencia
(certificado de origen) EUR1; o bien, otorgar una declaración ya sea sobre la
factura de venta, la nota de entrega u otro documento comercial que describa
los productos en cuestión con suficiente detalle para identificarlos. Para
obtener dicho certificado, el exportador deberá acudir a la Secretaría de
Economía para el llenado previo de la solicitud y la entrega de documentos o
evidencia que compruebe que el producto cumple con las reglas de origen para
el tratado. De acuerdo con el texto del TLCUEM, la reducción de aranceles
aplica a los bienes originarios de los territo-rios de las partes, o aquellos
procesados lo suficiente como para conferirles origen. Con “procesamiento
suficiente” se entiende a la aplicación de alguna técnica u ope-ración física
o química que cambia las propiedades de los insumos originales.
-Preferencias arancelarias del producto:
Desde febrero del 2000 se eliminó el
arancel al tequila, ya que se cuenta con un trata-do de libre comercio con la
Unión Europea, el cual permite la exportación de este pro-ducto sin pagar un
impuesto o un arancel.
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5 fuerzas
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Influencia
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Grado
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Rentabilidad
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Rivalidad entre los competidores
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Tequila Don Julio, Corralejo, Caballito están en el mercado
Frances.
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Medio-alto
|
Alto
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Poder de negociación con proveedores
|
Producto propio de la empresa Tequila Arenal
|
Bajo
|
Alto
|
Poder de negociación con clientes
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Refinado sabor de tequila azul de agave 100% puro y orgánico.
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Medio
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Alto
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Barreras de entrada (amenaza de nuevos
entrantes)
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Las marcas de Tequila ponen sus ojos en otros mercados, como el
norteamericano
|
Medio-Alto
|
Alto
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Barreras de salida (amenazas de
productos sustitutivos)
|
No existe un producto que sustituya al Tequila protegido además de
su denominación de origen.
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Bajo
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Alto
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Describe qué tipo de promoción utilizó
el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Promoción por medio de sus ferias
internacionales en las cuales participaban representantes de venta para
intentar comercializar algunas marcas demandadas en aquel país.
Argumentación y justificacion:
De acuerdo con la investigación realizada,
Francia es una de las ocho principales potencias exportadoras e importadoras
del mundo. El comercio representa más de 60% del PIB. Ahora bien, en cuanto a
la exportación del Tequila Cascahuin puede llegar a materializarse ya que
logramos encontrar información de relevancia referente al consumidor, así como
también información relevante en cuanto a la exportación e importación de
tequila.
El poder incursionar en un mercado como lo
es el francés podría maximizar las ganancias de dicha empresa, así como también
su prestigio no solamente en México sino también en Francia y muy posiblemente
también dentro de la comunidad europea.
La empresa necesitaría de una ampliación de
las instalaciones para poder soportar la demanda de producto tanto nacional
como internacional, para ello creemos que primeramente tendría que centrarse un
poco más en el mercado internacional ya que representa mayores ganancias gracias
al tipo de cambio que se ofrece, y gracias a las utilidades generadas podrían
ampliar las instalaciones para satisfacer completamente ambos mercados.
Fuente de referencia:
-SIICEX.
(Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de
economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019,
de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo
Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta
exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee
Castellanos Díaz. (2016). PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA.
2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web:
https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
Catarina P..
(2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia. 2019, de
Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia
Santander. (2019). Francia. 2019, de
Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/francia/politica-y-economia
UnADM. (2015). Planeación estratégica de
mercadotecnia de la oferta exportable. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Hola Laura,
ResponderEliminarTu blog es muy visual y la información que incluyes cumple con los requerimientos de la actividad. El tequila es definitivamente uno de los que se encuentra entre la oferta exportable y los análisis que efectuas son acertados.
El análisis FODA considero que es muy relevante ya que se analizan los aspectos internos y externos del entorno de la empresa y sirven de base para posteriormente generar estrategias que generen valor para la empresa.
Saludos