Producto:
El Tequila, es un producto que solo se
puede producir en México, la industria Tequilera obtuvo en 1997 su denominación
de origen, con reconocimiento en la Unión Europea.
Descripción:
El tequila Cascahuin, es un tequila joven,
que se deja reposar aproximadamente un mes para que adquiera una tonalidad de
color ámbar. Pero no se trata de un tequila reposado. La botella está pintada
en color verde y está pintada a mano de color dorado.
La empresa Tequila Arenal, al diseñar el
Tequila Cascahuin, excedió la norma que establece que los tequilas deben de
tener un mínimo de 51% de azucares que provienen del agave y el resto, de otros
azucares, cumpliendo así con un 65% de azucares
Usos:
Es una bebida alcohólica, de la cual se
tiene que tener responsabilidad de su consumo, abusar del mismo puede ser
nocivo para la salud.
Se puede beber solo o bien como cocktail,
acompañado de algunos otros ingredientes o bebidas preparadas.
Mercado meta:
El mercado meta al cual vamos dirigidos con
el Tequila Cascahuin es el mercado Frances, alguna de las características es la
estabilidad política del país, su ubicación y condiciones de vida, el
importante consumo de bebidas alcohólicas, así como aprovechas la existencia de
un tratado de México y la Unión Europea.
Población mayor de edad, hombre y mujeres
de manera indistinta, personalidad independiente y de NSE medio a alto, poder
adquisitivo para poder consumir nuestra bebida.
Características y argumentación de la
elección del destino:
Francia es un país atractivo para
experimentar la introducción de este tequila en el mercado europeo ya que es la
primera economía del mismo, con poder adquisitivo elevado. Cuenta con una de
las mejores infraestructuras del mundo, lo que permite atraer a los
inversionistas extranjeros.
Argumentación:
De acuerdo con
la investigación realizada, Francia es una de las ocho principales potencias
exportadoras e importadoras del mundo. El comercio representa más de 60% del
PIB. Ahora bien, en cuanto a la exportación del Tequila Cascahuin puede llegar
a materializarse ya que logramos encontrar información de relevancia referente
al consumidor, así como también información relevante en cuanto a la
exportación e importación de tequila.
El poder
incursionar en un mercado como lo es el francés podría maximizar las ganancias
de dicha empresa, así como también su prestigio no solamente en México sino
también en Francia y muy posiblemente también dentro de la comunidad europea.
Investigación de mercados.
Objetivo:
Ø Satisfacer las necesidades de nuestro nicho.
Ø Determinar la ventaja competitiva de la marca.
Ø Saber los hábitos de compra y demanda del mercado.
Ø Crear posicionamiento de la marca en el mercado tequilero.
Ø Crear demanda de nuestro producto y marca.
Parámetros:
Ø Calidad.
Ø Mercado.
Ø Preferencia de consumo.
Ø Comportamiento del consumidor.
Entornos por considerar:
Ø Económico.
Ø Sociocultural.
Ø Ecológico.
Factores que intervendrán:
Ø Factores internos.
Ø Factores externos.
Con los factores anteriores podremos
efectuar estrategias, para el posicionamiento de la marca, saber la opinión de
los consumidores, para así satisfacer sus necesidades, además de mejorar áreas de
oportunidad del producto.
Instrumento de investigación.
Existen varios instrumentos de investigación
de mercados los cuales son:
Ø Encuestas
Ø Entrevistas
Ø Focus Group
Ø Fuentes de información secundaria
En nuestro producto y debidamente para
lograr obtener la información que requerimos y la cual tenemos como objetivo,
considero oportuno hacer uso del siguiente instrumento de investigación de
mercados:
Encuesta:
1- Cuáles 2 factores consideras que
influyan mayormente al comprar una botella de tequila?
Marca
Calidad
Precio
Presentación, Imagen, Diseño
Publicidad, Marketing
Otro
2- En general, ¿cuáles consideras que son
las mejores 3 marcas de tequila?
3- Cuáles 3 marcas de tequila consideras
que sean las más vendidas en el Mundo?
4- Cómo calificarías el “Sabor y Calidad”
de los tequilas Cascachuin?
5- En general, ¿cuáles consideras que son las mejores 3 marcas de
tequila?
Herrradura
Jose Cuervo
Don Julio
Altos
7 Leguas
Orendain
Sauza
Patrón
Tapatio
Fortaleza
Ocho
Otro
7- Edad
8- Sexo
Además de contestar la anterior encuesta,
se utiliza la técnica de observación, donde un representante de marketing
se hace pasar por un comprador mas y observa el comportamiento de los
consumidores, que es lo que ven, la etiqueta, cuales son las marcas más
llamativas, se fijan en los precios, promociones etc.
Conclusión:
La investigación de mercados es una
herramienta más, para los mercadólogos, de poder analizar las oportunidades que
se tienen de un producto para poder satisfacer las necesidades de consumidores
tanto nacionales como internacionales, además de saber si el mercado al cual se
quiere incursionar, es viable para nuestra oferta exportable.
De acuerdo a lo anterior, también es vital,
tener claro, cuales son nuestros objetivos, para a fin de eso poder seleccionar
de manera correcta, el instrumento ideal o los instrumentos ideales de investigación
de mercados.
Fuente de referencia:
-SIICEX. (Actual).
Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de
economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019,
de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo
Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta
exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
Catarina P..
(2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
UnADM. (2015).
Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. 2019, de UnADM
Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Hola Estepahny, buenas tardes, te comento que tu actividad esta muy bien hecha, el Tequila como producto que tu escogiste para exportar al mercado Francés, es un buen producto mexicano 100% y ademas es un producto que se puede exportar fácilmente con los tratados de libre comercio que tiene México con varios países de Europa, tu actividad esta muy ejecutiva y bien explicada, saludos.
ResponderEliminarCometarios a otros blogs:
ResponderEliminarEs verdad que el análisis situacional es importante para conocer los recursos y capacidades con que cuenta la empresa, así como las condiciones del país anfitrión, por otra parte veo que elegiste la encuesta como instrumento de investigación.
Saludos.