miércoles, 2 de octubre de 2019


ACTIVIDAD 2.  Presentación de un producto de la oferta exportable

Introducción:
En el siguiente trabajo presentare un producto de oferta exportable para PyMES.
El producto exportable en este caso es el tequila, ya que en algunas paginas de ProMéxico especializadas pude constatar que esta bebida, es una buena oferta exportable, con amplia aceptación y un mercado verdaderamente grande para satisfacer.
Desarrollo:
libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.
Empresa perteneciente a la industria tequilera
La empresa Tequila Arenal, es una empresa pequeña, que fue fundada en 1904 por la familia Rosales en Arenal Jalisco.
Comenzaron siendo un negocio familiar que comercializaba únicamente a sus vecinos y pobladores de Arenal Jalisco, comenzando a distribuir su Tequila Cascahuin a nivel nacional en años más tarde.
Según el Consejo Regulador del Tequila, en 2003, se vendieron 1.9 millones de litros de tequila en el extranjero, entre los cuales dos tercios eran de tipo blanco, lo que representa buenas expectativas para la exportación de este producto. En efecto, estas ventas son realizadas por pocas empresas en comparación con otros alcoholes (whiskies, anís, vodka...)

Producto:
El Tequila, es un producto que solo se puede producir en México, la industria Tequilera obtuvo en 1997 su denominación de origen, con reconocimiento en la Unión Europea.
Descripción:
El tequila Cascahuin, es un tequila joven, que se deja reposar aproximadamente un mes para que adquiera una tonalidad de color ámbar. Pero no se trata de un tequila reposado. La botella esta pintada en color verde y esta pintada a mano de color dorado.
La empresa Tequila Arenal, al diseñar el Tequila Cascahuin, excedió la norma que establece que los tequilas deben de tener un mínimo de 51% de azucares que provienen del agave y el resto, de otros azucares, cumpliendo así con un 65% de azucares



Usos:
Es una bebida alcohólica, de la cual se tiene que tener responsabilidad de su consumo, abusar del mismo puede ser nocivo para la salud.
Se puede beber solo o bien como cocktail, acompañado de algunos otros ingredientes o bebidas preparadas.
Ingredientes:
El Tequila 100% de agave es aquel que se elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente y por lo tanto, la formulación a que nos referimos puede consistir únicamente del envío de los jugos a las tinas de fermentación y la adición de levaduras, ajuste del pH óptimo para las levaduras y ajuste de la °T adecuada.
Empresa
Datos principales:
Tequila Cascahuín S.A.
Ven a conocer nuestra destilería “El Cascahuín” donde podrás conocer la historia de nuestra empresa y descubrir el proceso de elaboración del Tequila de una manera antigua y artesanal.
  • RFC: TCA761203S4A
  • Teléfono 1: + 52 (33) 36 14-99 58
  • Teléfono 2:
  • Teléfono 3: + 52 (33) 36 14-99 58
  • Página Web:

Empleados:
La empresa familiar cuenta con 30 empleados trabajando en producción y administrativos, además de contar con 12 trabajadores más, en los campos de agave.
Mapa de ubicación:

Ferrocarril 140, San Juan de Dios, 45350 El Arenal, Jal., México


Productos:
La empresa fabrica 4 tequilas:
Tequila la abundancia Silver.
Tequila la abundancia Gold.
Tequila Caballito Silver
Tequila Caballito Gold
Tequila Cascahuin Gold



Describe el mercado meta al que te vas a dirigir:
País: Francia

Ciudad: Marseille
El mercado meta al cual vamos dirigidos con el Tequila Cascahuin es el mercado Frances, alguna de las características es la estabilidad política del país, su ubicación y condiciones de vida, el importante consumo de bebidas alcohólicas, así como aprovechas la existencia de un tratado de México y la Unión Europea.
Población mayor de edad, hombre y mujeres de manera indistinta, personalidad independiente y de NSE medio a alto, poder adquisitivo para poder consumir nuestra bebida.

Características y argumentación de la elección del destino:
Francia es un país atractivo para experimentar la introducción de este tequila en el mercado europeo ya que es la primera economía del mismo, con poder adquisitivo elevado. Cuenta con una de las mejores infraestructuras del mundo, lo que permite atraer a los inversionistas extranjeros.
Requerimiento del producto que demanda:

  • Producto de calidad que cuente con un estándar y la certificación necesarios para el consumo humano
  • Precio competitivo
  • Variedad de presentaciones
  • Denominación de origen
  • Etiqueta con contenido
  • Envase de vidrio


Fuente de referencia:

-SIICEX. (Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019, de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee Castellanos Díaz. (2016). PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA. 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf


1 comentario:

  1. Hola compañera Estephany Mercado, tu aportación me parece muy completa haciendo referencia técnica al producto y brindando detalles sobre la empresa, en primera instancia observé que tu área de oportunidad era describir con más precisión el mercado meta, pero en tu siguiente actividad corregiste ese punto de manera adecuada.
    El dato del año donde se le da denominación de origen es muy interesante, basta recordar que antes de ese año crece exponencialmente el consumo del tequila, ya que antes de ese año (1997) la bebida más popular era el brandi y el tequila era poco consumido y producido, pocas marcas como Sauza tenían amplia difusión y distribución.

    ResponderEliminar