ACTIVIDAD 2. Presentación de un producto de la oferta
exportable
Introducción:
En el siguiente trabajo presentare un
producto de oferta exportable para PyMES.
El producto exportable en este caso es el tequila,
ya que en algunas paginas de ProMéxico especializadas pude constatar que esta
bebida, es una buena oferta exportable, con amplia aceptación y un mercado
verdaderamente grande para satisfacer.
Desarrollo:
libro de hechos en el que presentes el
producto y la empresa con la que vas a trabajar.
Empresa perteneciente a la industria
tequilera
La empresa Tequila Arenal, es una empresa
pequeña, que fue fundada en 1904 por la familia Rosales en Arenal Jalisco.
Comenzaron siendo un negocio familiar que
comercializaba únicamente a sus vecinos y pobladores de Arenal Jalisco,
comenzando a distribuir su Tequila Cascahuin a nivel nacional en años más
tarde.
Según el Consejo Regulador del Tequila, en
2003, se vendieron 1.9 millones de litros de tequila en el extranjero, entre
los cuales dos tercios eran de tipo blanco, lo que representa buenas
expectativas para la exportación de este producto. En efecto, estas ventas son
realizadas por pocas empresas en comparación con otros alcoholes (whiskies,
anís, vodka...)
Producto:
El Tequila, es un producto que solo se
puede producir en México, la industria Tequilera obtuvo en 1997 su denominación
de origen, con reconocimiento en la Unión Europea.
Descripción:
El tequila Cascahuin, es un tequila joven,
que se deja reposar aproximadamente un mes para que adquiera una tonalidad de
color ámbar. Pero no se trata de un tequila reposado. La botella esta pintada
en color verde y esta pintada a mano de color dorado.
La empresa Tequila Arenal, al diseñar el
Tequila Cascahuin, excedió la norma que establece que los tequilas deben de
tener un mínimo de 51% de azucares que provienen del agave y el resto, de otros
azucares, cumpliendo así con un 65% de azucares
Usos:
Es una bebida alcohólica, de la cual se
tiene que tener responsabilidad de su consumo, abusar del mismo puede ser
nocivo para la salud.
Se puede beber solo o bien como cocktail,
acompañado de algunos otros ingredientes o bebidas preparadas.
Ingredientes:
El Tequila 100% de agave es aquel que se
elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente y por lo
tanto, la formulación a que nos referimos puede consistir únicamente del envío
de los jugos a las tinas de fermentación y la adición de levaduras, ajuste del
pH óptimo para las levaduras y ajuste de la °T adecuada.
Empresa
Datos principales:
Tequila Cascahuín S.A.
Ven a conocer nuestra destilería “El
Cascahuín” donde podrás conocer la historia de nuestra empresa y descubrir el
proceso de elaboración del Tequila de una manera antigua y artesanal.
- RFC: TCA761203S4A
- Teléfono 1: + 52 (33) 36 14-99 58
- Teléfono 2:
- Teléfono 3: + 52 (33) 36 14-99 58
- Página Web:
Empleados:
La empresa familiar cuenta con 30 empleados
trabajando en producción y administrativos, además de contar con 12 trabajadores
más, en los campos de agave.
Mapa de ubicación:
Ferrocarril 140, San Juan de Dios, 45350 El
Arenal, Jal., México
Productos:
La empresa fabrica 4 tequilas:
Tequila la abundancia Silver.
Tequila la abundancia Gold.
Tequila Caballito Silver
Tequila Caballito Gold
Tequila Cascahuin Gold
Describe el mercado meta al que te vas a
dirigir:
País: Francia
Ciudad: Marseille
El mercado meta al cual vamos dirigidos con
el Tequila Cascahuin es el mercado Frances, alguna de las características es la
estabilidad política del país, su ubicación y condiciones de vida, el
importante consumo de bebidas alcohólicas, así como aprovechas la existencia de
un tratado de México y la Unión Europea.
Población mayor de edad, hombre y mujeres de
manera indistinta, personalidad independiente y de NSE medio a alto, poder
adquisitivo para poder consumir nuestra bebida.
Características y argumentación de la
elección del destino:
Francia es un país atractivo para
experimentar la introducción de este tequila en el mercado europeo ya que es la
primera economía del mismo, con poder adquisitivo elevado. Cuenta con una de
las mejores infraestructuras del mundo, lo que permite atraer a los
inversionistas extranjeros.
Requerimiento del producto que demanda:
- Producto de calidad que cuente con un estándar y la certificación necesarios para el consumo humano
- Precio competitivo
- Variedad de presentaciones
- Denominación de origen
- Etiqueta con contenido
- Envase de vidrio
Fuente de referencia:
-SIICEX. (Actual). Comercio exterior. 2019,
de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de economía. (actual). Guía
para la Determinación de un Producto Exportable. 2019, de Secretaria de economía
Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano Director de
Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de México
emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee Castellanos Díaz. (2016). PLAN DE
NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA. 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
Catarina P.. (2016). Plan de exportación
del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Hola compañera Estephany Mercado, tu aportación me parece muy completa haciendo referencia técnica al producto y brindando detalles sobre la empresa, en primera instancia observé que tu área de oportunidad era describir con más precisión el mercado meta, pero en tu siguiente actividad corregiste ese punto de manera adecuada.
ResponderEliminarEl dato del año donde se le da denominación de origen es muy interesante, basta recordar que antes de ese año crece exponencialmente el consumo del tequila, ya que antes de ese año (1997) la bebida más popular era el brandi y el tequila era poco consumido y producido, pocas marcas como Sauza tenían amplia difusión y distribución.