Act 2 Programa de actividades
Introducción:
A partir de todas las actividades que se llevan a cabo en la
exportación de un producto, como lo es en este caso el Tequila Cascahuin, es
muy importante ser muy enfáticos con los tiempos dedicados a cada una de las
actividades, atenderlos de manera ordenada bajo un calendario organizando
tiempos a cada actividad, hará de este proceso, una actividad mucho más sencilla
y profesional, reduciremos inconvenientes y aseguraremos cumplir en tiempo y
forma con lo establecido.
Desarrollo:
A continuación, se describen cada una de las actividades que
se llevan a cabo en la exportación de un producto.
Actividad
|
Descripción:
|
Tiempo de desarrollo
|
1-Oferta
exportable
|
Una vez teniendo el producto que se desea exportarse
analizan detalles como demanda del producto en el mercado internacional
|
1 semana
|
2- Análisis
de la situación
|
Valoración del entorno interno y externo, en base a los
factores político, económicos, social, tecnológico, ecológico y legal.
|
1 semana
|
3- Análisis
interno
|
Analizando a la empresa en términos de capacidad física,
económica, etc
|
1 semana
|
4- Evaluación
del mercado
|
Investigación de las condiciones que presenta el mercado y
determinar el instrumento de investigación.
|
1 semana
|
5- Mezcla de la mercadotecnia
|
Desarrollar el plan que incluya el análisis del mix mercadológico
que contemple el análisis de cada uno de sus componentes.
|
1 semana
|
6-Producto
|
Adaptaciones que tienen que realizarse para que el producto
pueda ser introducido de manera exitosa en el mercado internacional
|
2 semanas
|
7-Precio
|
Estrategias de precios para que el producto sea competitivo
en el mercado destino
|
1 semana
|
8-Promocion
|
Determinar la estrategia de promoción que se llevara a cabo
en la introducción del producto y cuáles serán los métodos y los canales para
usar en el país destino, considerando la cultura y otros aspectos de los
consumidores.
|
1 semana
|
9- Plaza
|
Elaborar estrategias relativas al lugar físico en que se
posicionará el producto y asegurarse de que el mercado meta es viable.
|
1 semana
|
10-Empresa
|
Reafirmar detalles de la empresa, análisis de su constitución
legal, finanzas, fortalezas, así como también la consolidación de la misma
para poder realizar transacciones internacionalmente.
|
2 semanas
|
11-
Viabilidad
|
Costes, precios de exportación, apoyos financieros, contratación
de agente aduanal, envase y etiquetado, canales de distribución, adecuaciones
al producto
|
3 semanas
|
12-Exportacion
|
Son revisadas las actividades de negociaciones de incoterms,
embalaje y empaque, así como también logística.
|
3 semanas
|
13- Consolidación
|
Opinión de los consumidores, aceptación y opiniones acerca
del producto
|
3 semanas
|
Diagrama de Gantt:
Conclusión:
Como podemos observar, es muy importante organizar en base
al calendario las actividades del plan de exportación, de eso va el plan, de
tener destinadas fechas tiempos de desarrollo, limites de tiempos y poder tener
una apreciación real y estructurada de lo que será en real nuestro plan y
poderlo cumplir en tiempo y forma para llegar al mercado internacional en lo que
queda pactado, gráficamente en el plan.
Fuente de referencia:
Catarina P.. (2016). Plan de
exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia.
2019, de Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia
Santander. (2019). Francia. 2019,
de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/francia/politica-y-economia
UnADM. (2015). Planeación
estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. 2019, de UnADM Sitio web:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano
Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de
México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario