Introducción:
En este trabajo, desarrollaremos
un análisis de los requerimientos y los documentos necesarios para la exportación
de Tequila en Francia, todos los requerimientos y los procesos representados en
un diagrama de flujo.
Desarrollo:
Documentación para entregar conforme
a la ley aduanera para la exportación del tequila.
Según la Guía de Exportación
Sectorial de Alimentos Procesados de Bancomext, los documentos necesarios para
la exportación del tequila a Francia son:
Factura comercial:
Documento en que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus
especificaciones.
Certificado de origen:
Documento donde se especifica que el producto que se exporta es originario del
país o de una región.
Documento de embarque:
Comprobante de pago para ingresar la mercancía al destino.
Lista de empaque: Documento
que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la
aduana y al comprador, identificar las mercancías y saber qué contiene cada
bulto o caja.
Certificados de la Secretaría
de Salud y la Sagar: Documentos especialmente para la exportación de
alimentos procesados, permisos y certificados que comprueban que la empresa
cumple con las normas de calidad.
CERTIFICADO FITOSANITARIO
(fisicoquímica)
Si tiene planeada la importación o exportación de bebidas alcohólicas en México, deberá tomar en cuenta las nuevas disposiciones no arancelarias impulsadas por el Gobierno de la República en materia de etiquetado, denominación y manejo higiénico de bebidas alcohólicas, con el objetivo de evitar sanciones al momento de importar o exportar sus bebidas.
El pasado 30 de octubre de 2017, el Diario Oficial de la Federación publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, haciendo hincapié en la denominación de las bebidas alcohólicas al incluir las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba que deben aplicarse.
Esta nueva norma oficial toma como referencia las normas:
§ NOM-251-SSA1-2009: que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso las bebidas.
§ NOM-142-SSA1/SCFI-2014: que toca temas referentes al envase e información comercial.
Qué regula la nueva norma para bebidas alcohólicas
La norma, de carácter obligatorio, aplicará para todas las bebidas alcohólicas producidas, envasadas o importadas que se comercialicen en territorio nacional y dentro de sus principales puntos, es posible observar lo siguiente:
1) Controles de manejo higiénico
Se precisa que los productores y envasadores deben:
• Mantener sistemas de control conforme a la NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
• Cumplir los procedimientos y uso adecuado de la maquinaria y equipos, todo ello con el fin de asegurar y demostrar que se respetan los controles de calidad.
2) Envase y embalaje
Para efectos de asegurar la inocuidad de los envases, de las bebidas alcohólicas se deberá cumplir con lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014:
• La capacidad de cada envase para su comercialización al consumidor final no debe ser de más de 5 litros.
• Las botellas deberán tener grabado un código que permita su trazabilidad.
3) Información comercial
Todos los envases deberán tener:
• Una etiqueta legible en español que permita conocer todas las características que los consumidores necesitan saber para adquirir este tipo de productos. Además, deben cumplir lo señalado en el capítulo 9 de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 que hace referencia a la forma y contenido del etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas.
• La categoría de los productos con denominación de origen será expresada conforme al Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de bebidas espirituosas (1997), respetando su idioma de origen.
• En el caso de los vinos o destilados de importación cuya denominación no se encuentre regulada por esta norma, se aplicarán las disposiciones de los Tratados Internacionales o, en su defecto, las especificaciones contenidas en las normas internacionales o en las normas o reglamentos técnicos del país de origen, siempre y cuando se respeten las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
• Además de cumplir los requisitos impuestos de etiquetado, se deberá incluir:
§ Marca en la superficie principal de exhibición.
§ Denominación y categoría de la bebida alcohólica, siendo no mayor a la marca.
§ Materia prima como información comercial en la superficie principal de la bebida alcohólica (tamaño tres veces menor al de su denominación, únicamente en casos aplicables). (TIBA GROUP, 2017)
Si tiene planeada la importación o exportación de bebidas alcohólicas en México, deberá tomar en cuenta las nuevas disposiciones no arancelarias impulsadas por el Gobierno de la República en materia de etiquetado, denominación y manejo higiénico de bebidas alcohólicas, con el objetivo de evitar sanciones al momento de importar o exportar sus bebidas.
El pasado 30 de octubre de 2017, el Diario Oficial de la Federación publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, haciendo hincapié en la denominación de las bebidas alcohólicas al incluir las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba que deben aplicarse.
Esta nueva norma oficial toma como referencia las normas:
§ NOM-251-SSA1-2009: que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso las bebidas.
§ NOM-142-SSA1/SCFI-2014: que toca temas referentes al envase e información comercial.
Qué regula la nueva norma para bebidas alcohólicas
La norma, de carácter obligatorio, aplicará para todas las bebidas alcohólicas producidas, envasadas o importadas que se comercialicen en territorio nacional y dentro de sus principales puntos, es posible observar lo siguiente:
1) Controles de manejo higiénico
Se precisa que los productores y envasadores deben:
• Mantener sistemas de control conforme a la NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
• Cumplir los procedimientos y uso adecuado de la maquinaria y equipos, todo ello con el fin de asegurar y demostrar que se respetan los controles de calidad.
2) Envase y embalaje
Para efectos de asegurar la inocuidad de los envases, de las bebidas alcohólicas se deberá cumplir con lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014:
• La capacidad de cada envase para su comercialización al consumidor final no debe ser de más de 5 litros.
• Las botellas deberán tener grabado un código que permita su trazabilidad.
3) Información comercial
Todos los envases deberán tener:
• Una etiqueta legible en español que permita conocer todas las características que los consumidores necesitan saber para adquirir este tipo de productos. Además, deben cumplir lo señalado en el capítulo 9 de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 que hace referencia a la forma y contenido del etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas.
• La categoría de los productos con denominación de origen será expresada conforme al Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de bebidas espirituosas (1997), respetando su idioma de origen.
• En el caso de los vinos o destilados de importación cuya denominación no se encuentre regulada por esta norma, se aplicarán las disposiciones de los Tratados Internacionales o, en su defecto, las especificaciones contenidas en las normas internacionales o en las normas o reglamentos técnicos del país de origen, siempre y cuando se respeten las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
• Además de cumplir los requisitos impuestos de etiquetado, se deberá incluir:
§ Marca en la superficie principal de exhibición.
§ Denominación y categoría de la bebida alcohólica, siendo no mayor a la marca.
§ Materia prima como información comercial en la superficie principal de la bebida alcohólica (tamaño tres veces menor al de su denominación, únicamente en casos aplicables). (TIBA GROUP, 2017)
Pedimento de exportación
Este documento en México se llena
por un Agente aduanal o Apoderado aduanal en la forma oficial aprobada por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); detalla distintos datos tales
como: la descripción de las mercancías, el volumen, piezas, valor, facturas,
destino, fecha de exportación, fracción arancelaria, aduana de salida o entrada
y nombre, domicilio y Registro Federal de Contribuyente de quien promueve esta
operación de comercio exterior.
Además, demuestra la legal salida
de la mercancía en el país, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones
no arancelarias y el pago los impuestos y contribuciones relacionadas con el
comercio exterior. De igual forma para los exportadores demuestra la
exportación y justifica la aplicación de la tasa del 0% en el Impuesto al Valor
Agregado (IVA) y del Impuesto Especial de Producción y Servicios (en su caso).
Llenado del pedimento aduanal
correspondiente, excepto la sección de clasificación arancelaria y cálculo de
contribuciones, así como el llenado hipotético de la presentación de la factura
y del documento de embarque.
Carta de encomienda
Conforme al Artículo 19 del
Código Fiscal de la Federación para que el Agente Aduanal (A.A.) realice el
despacho de las mercancías requiere que el importador o exportador de las
mercancías le extienda una Carta de Encomienda en la cual, bajo protesta de decir
verdad, lo encomienda para que efectué el despacho aduanero y los trámites
relacionados con el mismo a su nombre.
Así mismo manifiesta que es
responsabilidad del importador, los datos correspondientes a cantidad
descripción, composición y valor de toda(s) la(s) mercancías que le encomienda
al A.A. para su despacho aduanero; así como el pago en su totalidad de los
importes que se generen por concepto de impuestos y honorarios
Cabe destacar que esta Carta
puede tener vigencia especifica o indefinida. (CRUZ, 2011)
Póliza o certificado
de seguro de transporte y mercancía
Diagrama de flujo:
Agente aduanal
Las aduanas mexicanas se
encuentran ubicadas en la frontera norte con Estados Unidos, en la frontera sur
con Guatemala y Belice, y en puntos estratégicos como puertos marítimos en las
costas del Pacífico y Golfo de México, así como puntos interiores dentro de la
República.
México cuenta con 49 aduanas
ubicadas de la siguiente forma:
• 19 en la frontera norte
• 2 en la frontera sur
• 17 marítimas
• 11 interiores
(BLOG, 2013)FORMATOS DE
EXPORTACION: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/FORMATOS%20DGCE/SE-FO-03-057.pdf
AGENCIA ADUANAL 1:
UBICACIÓN:
SOMOS UNA EMPRESA ALTAMENTE
CALIFICADA Y CERTIFICADA
SOMOS UNA EMPRESA CERTIFICADA POR
ANACE (ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR) EN:
OLA (OPERADOR LOGISTICO
ACREDITADO)
Es un programa que adoptan los
Agentes Aduanales y que a través de la certificación de las patentes valida la
implementación de un sistema de gestión de riesgos y de seguridad, dicho
programa solicita la implementación de requisitos necesarios para obtener la
certificación en OLA y posteriormente la certificación en OEA ante el SAT. La
certificación OLA, valida el cumplimiento de Requisitos del Perfil del Agente
Aduanal el cual es emitido por el SAT y es la llave para obtener la
certificación en OEA, el contar con dichas certificaciones ofrece a los
Clientes seguridad en el Despacho Aduanal de sus mercancías.
PRIDA SERVICIOS CORPORATIVOS
obtuvo la certificación en 9 sitios (Norte 33, Querétaro, Toluca, México
Express, Nuevo Laredo, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Manzanillo), a
través del Organismo de Certificación ANACE.
ISO-9001-2015 – SISTEMAS DE
GESTION DE CALIDAD.
ISO 9001 es una norma
internacional elaborada por la Organización Internacional de Estandarización
(ISO) y se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de las Organizaciones
públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial.
Esta norma internacional
voluntaria enfocada a sistemas de gestión de calidad, puede ser adoptada por
las empresas de diferentes giros, para mejorar la calidad de los productos y
servicios y de la satisfacción de los clientes. PRIDA SERIVICIOS CORPORATIVOS
adopto la norma ISO-9001-2015 y obtuvo su certificación a través del Organismo
de Certificación ANACE.
NMX-R-026-2016 – CALIDAD DE LOS
SERVICIOS PROPORCIONADOS POR EL AGENTE ADUANAL.
Esta Norma Mexicana especifica
los requisitos a cumplir por una Agencia Aduanal, de tal forma que sea
reconocida como una empresa confiable en la prestación de servicios aduanales
con calidad, ya que se planifica y desarrolla procesos necesarios para la
prestación de servicios y dentro del cual se cuenta en el proceso de despacho
de mercancías.
Esta norma es aplicable
únicamente a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal
constitución y operación de una Agencia Aduanal en los Estados Unidos
Mexicanos, con la finalidad de prestar servicios aduanales y de comercio
exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los
regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Esta Norma Mexicana busca la
satisfacción del cliente, dando cumplimiento de sus requisitos.
PRIDA SERIVIOS CORPORTATIVOS
adopto esta norma y obtuvo la certificación a través del Organismo de
Certificación ANACE.
El Comercio Libre y Seguro (FAST)
es una iniciativa conjunta entre Estados Unidos y Canadá puesto en marcha entre
la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y los Estados Unidos de Aduanas y
Protección Fronteriza.
REPORT THIS AD
La Asociación Aduanera y
Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT) es una cadena de suministro voluntaria
y un programa de seguridad liderado por el gobierno de los EE. UU. a través del
sistema de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP-Customs and Border Protection)
y se centró en la mejora de la seguridad de las cadenas de suministro de las
empresas privadas en relación con el terrorismo.
Nuestra empresa es dueña y
operadora de una bodega fiscal dentro de la Zona de Libre Comercio (FTZ-Free
Trade Zone) en Laredo, Texas en los EE. UU. que cuenta también con un área de
trasbordo de temperatura controlada, así como una cámara fría. (PRIDA, 2018)
AGENCIA ADUANAL 2:
UBICACIÓN:
ESTANDARES
IFS tiene actualmente ocho normas
desarrolladas gracias a la participación de las diferentes partes implicadas en
las distintas etapas de la cadena de suministro. Las normas ayudan a los
usuarios con la puesta en práctica de las normativas legales relativas a la
alimentación y/o seguridad del producto y al mismo tiempo proporcionan una guía
uniforme en relación con la seguridad del producto y a aspectos relacionados
con la calidad.
El certificado IFS indica que la
empresa certificada ha establecido procesos apropiados para garantizar la
seguridad de los productos que fabrica y que respeta las especificaciones de
sus clientes. Es posible certificar a fabricantes de alimentos, brókeres,
servicios logísticos, fabricantes de productos de limpieza de uso domésticos y
de la higiene personal, así como mayoristas y distribuidores.
IFS Food 6.1
El IFS Foodes un estándar para la
realización de auditorías a empresas que procesan alimentos o a empresas que
empaquetan productos alimentarios a granel. El IFS Food sólo se aplica cuando
el producto es “procesado o tratado” o cuando existe peligro de una
contaminación del producto durante su primer empaquetado.
IFS Global Markets Food
IFS Global Markets – Food, es una
agenda estandarizada para la seguridad alimentaria tanto para distribuidores
como para industria alimentaria, basada en el marco comparativo de GFSI (Global
Food Safety Initiative).
IFS HPC
El IFS HPC es un estándar cuyas
metas son garantizar la seguridad del producto, reducir los costes y asegurar
la transparencia con respecto a la totalidad de la cadena de producción de
productos para el hogar y de higiene personal.
IFS Global Markets HPC
The IFS Global Markets – HPC is a
standardized non-food safety assessment program for retailers as well as
manufacturers of branded HPC products.
IFS Wholesale / Cash & Carry
La norma IFS Wholesale / Cash
& Carry Standard ha sido desarrollada para optimizar el proceso de
auditoría de mayoristas y mercados de cash & carry. Estos dos tipos de
mercado diferentes son una conexión importante entre productores y transformadores,
así como con clientes comerciales.
IFS Logistics 2.2
El IFS Logistics se puede aplicar
tanto a productos alimentarios como a productos no-alimentarios y cubre todas
las actividades de logística como la carga, la descarga y el transporte. El
estándar puede aplicarse a todos los medios de transporte; camiones, trenes,
barcos, aviones y cualquier otro medio de transporte (con condiciones de
temperatura controladas o a temperatura ambiental).
IFS Global Markets Logistics
El objetivo del programa es
facilitar acceso al mercado, crear aceptación mutua a lo largo de la cadena de
suministro y proporcionar un entorno de formación, desarrollo y evaluación de
proveedores pequeños y/o menos desarrollados de servicios logísticos.
IFS Broker
El IFS Brokers tiene que
aplicarse a todas aquellas empresas que ejercen principalmente una “actividad
comercial” y que escogen ellas mismas a sus proveedores, compran mercancía
ellas mismas o comercian con mercancía y después la envían directamente a sus
propios clientes, a quienes también se la cobran directamente, sin ellas haber
entrado nunca en contacto con el producto.
IFS PACsecure 1.1
IFS PACsecure es una norma de
seguridad para los materiales de envasado basada en el Análisis de Peligros y
Puntos de Control Crítico (APPCC)- un sistema reconocido por la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de las industrias alimentarias del mundo
entero.
IFS Food Store
La norma RAS surge de la
iniciativa de los distribuidores franceses del sector de la alimentación,
miembros de la FCD (Fédération des entreprises du Commerce et de la
Distribution- Federación francesa del comercio y la distribución), para obtener
un fiel reflejo de cómo sus tiendas controlan la seguridad alimentaria en los
alimentos vendidos. (IFS, 2018)
La tarifa, considerando lo
siguiente:
Tequila embotellado 750ml por
botella 45°de alcohol
1 pallet 120x120x170cm 2.44 m3
Arenal Jalisco CP 70440 à Puerto
de Manzanillo: $690.00 USD
• Tarifa para carga general, no
peligrosa y no estibable
• Cotización en servicio
consolidado. T.T. 3 días
• Tarifa libre de maniobras de
carga.
• Tiempo libre de carga máximo 1
hora.
• Tarifa + IVA 16%
Flete marítimo
*AMS y BL generan IVA 16%
*En caso de carga no estimable
considerar consolidación 40.00 USD W/M
Para calcular la tarifa marítima
se hace de la siguiente manera, se suma O/F (flete marítimo) + EBS (Cargo de
emergencia por combustible) + Consolidación + PTF (transferencia en puerto)
55 + 20 + 10 = 85usd
Ese total se multiplica por los
m3 (2.44)
Total, estimado = 207.4 usd
Adicional sumar AMS (transmisión
a aduana) + BL (conocimiento de embarque) y agregarles el 16% de IVA
(22 + 15) +16% = 42.92usd
Sumar el VGM (pesaje de carga) 15
usd
Total, flete marítimo 265.32 usd
INVESTIGA, en el país destino
o receptor, si el producto a exportarse cumple con las especificaciones y
certificaciones establecidas.
El mercado meta al cual vamos
dirigidos con el Tequila Cascahuin es el mercado Frances, alguna de las
características es la estabilidad política del país, su ubicación y condiciones
de vida, el importante consumo de bebidas alcohólicas, así como aprovechas la
existencia de un tratado de México y la Unión Europea.
Población mayor de edad, hombre y
mujeres de manera indistinta, personalidad independiente y de NSE medio a alto,
poder adquisitivo para poder consumir nuestra bebida.
Tratado
o acuerdo comercial
|
Países
participantes
|
Fecha
de firma del tratado y/ acuerdo
|
Especificaciones
que apliquen a la oferta exportable y que impacten en la unidad de negocio
|
La
protección sobre las producciones de las bebidas Espirituosas.
|
Estados
Unidos Mexicanos y la Unión Europea.
|
Diario
Oficial de la Federación el 21/07/1997)
|
facilitar
y promover entre sí los intercambios comerciales de
bebidas
espirituosas.
|
TLCUE
|
México y
los países
miembros
de la Unión Europea
|
Lisboa,
Portugal 23 marzo de 2000
|
Libramiento
de aranceles
|
Leyes y artículos que sustentan
el procedimiento
• La Cámara de Comercio
Internacional (CCI) define derechos y obligaciones del exportador, a través del
uso de la herramienta INCOTERMS y así facilite en entendimiento entre
compradores y vendedores.
• Constitución Política de Los
Estados Unidos Mexicanos: Articulo 133, importancia de la constitución y
tratados internacionales.
• Ley Aduanera: Articulo 2,
principales autoridades aduaneras.
• Ley Aduanera: Articulo 35,
despacho aduanal
• Ley aduanera: Artículo 36,
pedimento y documentos anexos.
• Ley Aduanera: Articulo 41,
agente aduanal, representante legal.
• Ley aduanera: Articulo 43,
procedimiento de despacho aduanal
• Ley aduanera: Articulo 54,
responsabilidad del agente aduanal
• Ley Aduanera: Articulo 25,
marcado de origen
• Ley Aduanera: Articulo 9,
origen de la mercancía
• Ley de Impuestos Generales a la
importación
• Ley de Comercio exterior (UL,
2019)
Características y
argumentación de la elección del destino:
Francia es un país atractivo para
experimentar la introducción de este tequila en el mercado europeo ya que es la
primera economía del mismo, con poder adquisitivo elevado. Cuenta con una de
las mejores infraestructuras del mundo, lo que permite atraer a los
inversionistas extranjeros.
Conclusión:
Como podemos darnos cuenta, el
tramite y las certificaciones que se necesitan para poder pasar las mercancías por
las aduanas, es muy específico, la duración para obtener estos documentos puede
variar y tardar un par de días, es muy importante cumplir con todos los requerimientos
que la ley pide, esto para agilizar la movilización de mercancías y no tener
complicaciones ni en la salida de México, ai como en la entrada al país destino.
Fuente de referencia:
Diario del exportador. (2017).
Los requisitos fitosanitarios en el Comercio Exterior: El Certificado
Fitosanitario. 2019, de Diario del exportador Sitio web: https://www.diariodelexportador.com/2018/05/los-requisitos-fitosanitarios-en-el.html
UnADM. (2015). Oferta exportable Unidad 2. Proceso de exportación
Contenido nuclear. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U2/Unidad%202.%20Proceso%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
Consejo regulador del tequila, sitio oficial. Consultado el del 2019.
En: https://www.crt.org.mx/index.php/el-tequila/quees
Datos Macro. Sitio oficial. Consultado el 2 de octubre del 2019
en: http://www.datosmacro.com/pib/usa
Norma Oficial Mexicana Nom-006-Scfi-2005, Bebidas Alcohólicas-Tequila
especificaciones. (Enero 6, 2006)Documento PDF consultado el 17 de octubre
en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SE/Normas/Oficiales/NOM-006-SCFI-2005.pdf
NOM-006-SCFI-2005 - siicex-caaarem.org.mx. Tarifa de la ley de Impuestos
generales de Importación y exportación consultado el 17 de octubre de 2019.
En: http://siicex-caaarem.org.mx/Bases/TIGIE2002.nsf/4caa80bd19d9258006256b050078593c/fb19883a2b4bdda306256b490069b9de
-SIICEX. (Actual). Comercio exterior. 2019,
de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de economía. (actual). Guía para
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-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano Director de
Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de México
emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
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NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA. 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
-Catarina P.. (2016). Plan de exportación
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-Comercio exterior.
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-Mi Patente. (2019). 10
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https://www.mipatente.com/10-puntos-para-proteger-y-comercializar-el-tequila/
-One Core. (2018). 5
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BLOG. (2013). Obtenido de http://aduanasangel2.blogspot.mx/
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SAT. (2019). SAT. Obtenido de http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/formas_fiscales/Paginas/pedimentos_y_anexos.aspx
TIBA GROUP. (2019). Obtenido de https://www.tibagroup.com/mx/nueva-norma-bebidas-alcoholicas
VENTANILLA GOB. (2019). Obtenido de http://www.ventanillaunica.gob.mx
Buens noches Laura:
ResponderEliminarEl tequila es un producto con bastante mercado, pero veo que te estas enfocando en los jovenes de 18 a 35 años, pero uno de tus medios de promociòn es la revista Vogue que es solo para mujeres, con lo cual estas dejando a los caballeros fuera del circulo, porque no buscar revistas para ambos sexos eso te ayudaria a que tu mercado meta tenga acceso a tus medio promocionales y tambièn podrías ampliar la edad como por ejemplo a hasta los 45 años, los señores y señoras de esa edad todavia socializan y aunque son más concientes en cuanto a la cantidad y tipo de bebidas, si tu producto cumple con las espectativas de estos consumidores, ahi puedes tener consumidores muy importantes.
Saludos
Hola Socorro, muchas gracias por tu retroalimentacion primero que nada.
EliminarEn efecto mi tequila especificamente al ser el de clasificacion blanco 100% de agave azul, va enfocado al mercado mas joven, no digo con esto que los de mayor edad no sean consumidores, simplemente bahjo investigacion, me doy cuenta que los mayores de 35 años, prefieren otras variedades como lo son el Tequila reposado, el añejo, el clasico. Siendo el blanco 100% de agave azul mas innovador quedando mas lejos de la preferencia de ese segmento.
La revista Vogue que va enfocada a las mujeres jovenes pero independientes, que esta en mi rango de edad cumple con las caracteristicas para poder promocionarnos en ella totalmente, hay otras revistas como ya lo mencione en mi trabajo, ademas de periodicos que normalmente lo leen hombres y mujeres, entre otros muchos medios como lo son la pagina web, social media etc.
Saludos y tomare en cuenta tu observacion.