martes, 27 de agosto de 2019

Pronostico de Ventas


1.     Investiga en la web en qué consiste cada método para el pronóstico de ventas y elabora un cuadro con su, su en marketing y el por su implementación.
Métodos de pronósticos Cualitativos
Método
Descripción
Aplicación

Costo relativo
Delphi
Se basa en la consulta sistemática, contemplando la ayuda de algunos expertos. Su aplicación requiere de un largo tiempo ya que consta de algunas etapas y el proceso suele ser largo.

Se identifica para todo tipo de temas, apoya a los resultados de decisiones en planeación estratégica.
Relativamente tiene un costo alto.
Encuestas de mercado
Se obtiene información de un grupo de personas sobre un servicio o producto, por medio de varias fuentes para poder conocer el mercado y pronosticar la demanda.

Se puede realizar por medio de diferentes métodos, que proporcionen información útil.
Es de bajo costo y la información se obtiene en menos tiempo.
Analogías del ciclo de vida
Pronostica la evolución en el tiempo que tendrá el ciclo de vida un producto el cual se divide en cinco etapas, desarrollo, introducción, crecimiento, madurez, declive.

Permite obtener una estimación del tamaño del mercado y con ello la participación que tendrá la empresa, estimando la demanda del producto y su tasa de crecimiento.
Es de bajo costo.
Juicio bien informado
Se pronostica la tasa de crecimiento de la economía, en los próximos años, se aplica a un grupo de expertos de manera individual o grupal aun que se estima que no es muy confiable todo el tiempo.

Permite conocer la tasa de crecimiento, las ventas y la proyección de demanda, así como la económica en los próximos años.
Su costo es relativamente bajo, sin embargo, no es muy confiable por el margen de error que puede llevar.

Métodos de pronósticos de series de tiempo
Método
Descripción

Aplicación
Costo relativo
Promedios móviles
El valor ajustado en el tiempo t es el promedio móvil no centrado en el tiempo t -1. Los datos hasta el origen se utilizan para calcular los promedios móviles.

Nos sirve para conocer la demanda que tendrá el producto o servicio en el mercado.
Su costos es relativamente bajo, pero para poder realizarlo necesitamos contar son información necesaria y verídica.
Suavización exponencial
El valor ajustado en el tiempo t es el valor suavizado en el tiempo t-. Los datos hasta el origen se utilizan para la suavización.

permite conocer la demanda, a través de datos históricos, en una predicción.
El costo es bajo ya que la información no es nueva.
Modelos matemáticos
Se emplean fórmulas matemáticas para estudiar situaciones difíciles de observar en la realidad

Es utilizado en la planeación estratégica, así como en los pronósticos de la demanda del mercado.
Medio.
Box-Jenkins
Es un método de series de tiempo reiterativo aplicado en tres etapas, usando datos de un horno de gas. El método es realizado en tres etapas que son:
1.Identificación y selección del modelo.
2.Estimación de parámetros.
3.Estimar mediante la comparación si el modelo estimado se ajuste a las especificaciones de un modelo invariado estacionario.

La aplicación de este método en el contexto de la mercadotecnia consiste en que a través de este método se pueden modelar un amplio espectro de comportamientos de series de tiempo (sobre todo en cuanto a nivel de ventas se refiere), ya que, el método incluye tanto pruebas estadísticas para su validación como también mediciones estadísticas para pronosticar incertidumbre (a nivel de ventas esto es muy apreciado).

su costo relativo de implementación es alto debido a la alta demanda de información que el modelo necesita para poder funcionar de manera adecuada.

Métodos causales de pronósticos.
Método
Descripción
Aplicación
Costo relativo
Regresión
Se predice la demanda futura a partir de una línea recta formada por los datos de demandas pasadas. Si sólo se usa una variable del pasado se le llama regresión simple. Si se usan dos o más variables del pasado, se le nombra regresión múltiple.

Su aplicación en el marketing se refiere para ventas y series de tiempo; son más útiles para elaborar pronósticos a mediano plazo de productos o servicios existentes y para el diseño de estrategias de marketing, producción y contratación de personal.

Su costo es bajo, ya que trabaja con variables existentes de la información.
Econométricos
Están basados en múltiples ecuaciones que simulan lo que les pasaría a varios aspectos relacionados con la economía y otras variables.
Este modelo es utilizado como una herramienta de enfoque fiscal dentro de las organizaciones.
Costo moderado.
De insumo producto
Es el método de análisis que determina el flujo de bienes y servicios interindustrial o interdepartamental en la economía o en una compañía y su mercado. Muestra flujos de insumos que deben ocurrir para obtener ciertos productos.

Especialmente diseñados para la programación en la producción de un producto determinado.
Su aplicación tiene una perspectiva más hacia la proyección de la oferta que a la proyección de la demanda
Su costo de implementación es elevado debido a que esta metodología requiere de técnicas de programación lineal y software específico para hacer una correcta proyección de la oferta
De simulación
Son modelos no determinísticos que permiten la simulación de datos a través del tiempo para obtener pronósticos o la fluctuación de muchas variables después de muchas interacciones.
Uno de los modelos de simulación más conocido es el Método de Montecarlo, que es utilizado tanto para simular variables económicas, como para simular probabilidades de eventos.
Son utilizadas actualmente tanto en Investigación de Operaciones, para simular costos y la evolución de los mismos a lo largo del tiempo, como para determinar predicciones simulando gran cantidad de variables de datos de diversas fuentes analíticas para encontrar patrones de comportamiento y predecir los gustos, tendencias y preferencias de los consumidores, así como también para hacer simulaciones de la evolución de ventas en el futuro.

Puede ser de medianamente costosa a muy costosa, debido a la gran cantidad de información con el cual se debe alimentar un sistema de simulación.




2.     Investiga información sobre estadísticas de ventas por producto, por región o por cliente, puede ser a nivel región, nacional e internacional, ya sea en una empresa mexicana o a nivel internacional.
Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en diciembre de 1945. Inició sus actividades con 34 colaboradores, 14 productos y 10 camiones. Hoy en día es la empresa de panificación más grande del mundo y un jugador relevante en la categoría de snacks; está presente en América, Europa, Asia y África y fabrica más de 13.000 productos.


3.     Elabora un pronóstico de ventas y argumenta el impacto del pronóstico de ventas en relación al desarrollo de las estrategias de mercadotecnia.
Ft+1 = Periodo a pronosticar.
Α = Alfa o la constante de suavización.
St = Ventas reales del periodo actual.
Ft = Ventas pronosticadas del periodo actual

Donde nuestra alfa de suavización tiene un valor de 0.5


Ventas netas
Región /periodo
2015
2016
2017
2018
Norte América
116,399
135,129
137,662
143,848
México
75,597
81,455
90,367
99,859
Latinoamérica
24,272
29,100
28,602
28,192
EAA (Europa, Asia y África)
8,258
12,607
18,658
25,574

Ventas netas alfa de 0.5
Región /periodo
2015
2016
2017
2018
Pronostico (2019)
Norte américa
$  116,399.00
$  135,129.00
$  137,662.00
$  143,848.00
$          140,755.00
México
$    75,597.00
$    81,455.00
$    90,367.00
$    99,859.00
$            95,113.00
Latinoamérica
$    24,272.00
$    29,100.00
$    28,602.00
$    28,192.00
$            28,397.00
EAA (Europa, Asia y África)
$      8,258.00
$    12,607.00
$    18,658.00
$    25,574.00
$            22,116.00
Tota de ventas
$  224,526.00
$  258,291.00
$  275,289.00
$  297,473.00
$          286,381.00




Tomando como base el periodo de las ventas actuales reales y las anteriores de un año anterior para posteriormente poder sacar el promedio,
nos ayuda a trabajar con anticipación de este modo con información previa estimada podremos saber alcanzaremos nuestras metas estimadas.
Por otra parte, podemos observar que es un método que no es complejo y no requiere de mucha inversión la viabilidad de su aplicación, también consiste en que son datos que la empresa registra y no es necesario hacer procedimientos complejos para adquirirlos.

Fuente de referencia:

-Bimbo. (2019). Grupo Bimbo. 2019, de Bimbo Sitio web: http://www.bimbo.es/bimbo/mision-vision-valores
-Anónimo. (2019). Métodos de cálculo para el pronóstico de ventas. 2019, de Solo Contabilidad Sitio web: https://www.solocontabilidad.com/2012/10/metodos-de-calculo-para-el-pronostico.html
-Anónimo. (2018). Pronósticos con análisis de series de tiempo. 2019, de Soporte minitab Sitio web: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/modeling-statistics/time-series/supporting-topics/basics/forecasting/
-Macarena Estevez. (2017). Inteligencia analítica. 2019, de IA Sitio web: https://inteligencia-analitica.com/modelos-econometricos/
-Anónimo. (2017). Pronósticos cuantitativos: los 4 modelos basados en tus datos históricos. 2019, de Force Manager Sitio web: https://www.forcemanager.com/es/blog/pronosticos-cuantitativos/
-UnADM. (2015). Planeación estratégica de la mercadotecnia Unidad 3. Planes y programas del plan estratégico de mercadotecnia Contenido nuclear. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U3/Unidad%203.%20Planes%20y%20programas_Contenido%20nuclear.pdf
-Dolores García Martos. (2017). Econometría II Grado en finanzas y contabilidad. 2019, de Metodología Box-Jenkins Sitio web: http://www.est.uc3m.es/esp/nueva_docencia/comp_col_get/lade/Econometria_II_NOdocencia/Documentaci%C3%B3n%20y%20apuntes/TEMA%206_Metodolog%C3%ADa%20Box-Jenkins.pdf
-Grupo Bimbo. (2019). GRUPO BIMBO REPORTA RESULTADOS DEL 2019. 2019, de Grupo Bimbo Sitio web: https://grupobimbo.com/sites/default/files/Grupo-Bimbo-Reporta-Resultados-del-1T19.pdf
-Grupo Bimbo. (2017). Reporte anual. 2019, de Bimbo Sitio web: https://grupobimbo.com/sites/default/files/Grupo-Bimbo-Reporte-Anual-BMV-2017.pdf

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