lunes, 11 de noviembre de 2019

U3_A2. Indicadores s de evaluación



U3_A2. Indicadores s de evaluación
Introducción:
Los indicadores generalmente se construyen a base de información cuantitativa, mas no obstante y de modo creciente, también pueden manejarse indicadores cualitativos.
Estos deben de ser construidos en todo momento por un claro criterio de utilidad, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de todos los datos, para la obtención de los resultados más exactos y relevantes, a la brevedad posible y con un costo totalmente reducido. Se debe de tener en mente que también es necesario elaborar este tipo de indicadores en especial los que brinden todo tipo de dimensiones sobre las cuales el programa o las acciones a tomar en referente la formación se ha propuesto intervenir directamente.
Desarrollo:
Indicadores Cuantitativos
Ventas.  Es la expresión cuantitativa del comportamiento o desempeño de toda la organización o una de sus partes, cuya magnitud debe ser comparada con algún nivel de referencia. Puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas. Los indicadores de ventas se definen como una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso, que al compararse con algún nivel de referencia permite detectar desviaciones positivas o negativas (Salgueiro, 2005)
Liquidez.  Es utilizado para medir la solidez de la estructura financiera de la empresa y determinar si puede asumir el pago de sus obligaciones.
Productividad.  Los indicadores de productividad proporcionan la medida exacta de la eficacia y eficiencia de los procesos en las empresas.  Tiene como objetivo medir la cantidad de recursos que utilizan las empresas para generar un producto o servicio en particular
Endeudamiento.  El índice de endeudamiento financiero es una relación de deuda que sirve para medir el apalancamiento financiero de una empresa. Este índice se calcula dividiendo el pasivo total de una empresa por su patrimonio neto, e indica cuánta deuda usa una empresa para financiar sus activos con relación al patrimonio neto
Rentabilidad.  Los indicadores de rentabilidad son una serie de índices que sirven a una empresa para medir la capacidad que tienen de obtener beneficios, principalmente a través de los fondos propios disponibles o del activo total con el que cuenta la empresa.
Costos.  Son los datos financieros, operativos, logísticos, y de control que se obtienen por medio de sistemas de información de costos, y que se utilizan para la toma de decisión empresarial. Los indicadores tienen el objetivo de sensibilizar a los usuarios de manera favorable, desfavorable o neutra sobre una situación que advierte ser examinada desde los saberes técnicos que precisan su orientación contextual. 
Insumo.  Se diseñan para dar seguimiento a la disponibilidad de condiciones básicas para la producción de bienes y/o servicios esperados. La disponibilidad de recursos financieros es el insumo más utilizado en este nivel de seguimiento.
Impacto.  Describen nuestro éxito, los resultados de nuestro programa y cómo se benefician la empresa, tanto en cantidad como en calidad. Las partidas específicas de información que rastrea el éxito o fracaso de un programa en un impacto:
•       Identifica la característica o cambio, el cual muestra que se ha alcanzado un impacto.
•       Es observable y medible.
•       De manera usual se expresa como una cantidad o porcentaje de participantes que logran el impacto.
Indicadores Cualitativos.
Posicionamiento de la empresa, producto o marca.  Mide el posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia.
La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.
Calidad.  Los indicadores de calidad son instrumentos de medición, de carácter tangible y cuantificable, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes
Indicadores de desempeño.  Son aquellos que nos indican como se desempeña la empresa, la marca, el producto, el plan mercadológico, etc. en cualquier mercado en donde la compañía se desempeñe, puede ser a nivel local, regional o global.  Se clasifican de la siguiente forma:
•       De entrada
•       Internos
•       Predictivos
•       Dinámicos
•       Causales
•       Prospectivos
•       Independientes
Indicadores de resultados.  Nos permite analizar los elementos o factores que describen en términos cuantitativos o cualitativos las condiciones de la situación y su cambio en el tiempo, es decir, aquellos elementos que servirán como base para medir el logro de los resultados.
•       De salida
•       Externos
•       Reactivos
•       Estáticos
•       De efecto
•       Retrospectivos
•       Dependientes.


Grafica de Gantt con tiempos determinados:


Indicadores que se evaluaran.
-Análisis de la situación.
Cuando la empresa desea dar a conocer su producto en el mercado internacional es importante que primero efectué un análisis de la situación sobre el entorno hacia el cual desea dirigirse, ya que, por medio de este, obtendrá información sobre las condiciones, características y oportunidades que tiene la organización para poder desarrollar las actividades que implica el proceso de exportación, así como al cumplimiento de los objetivos.
Tomando en cuenta los siguientes indicadores:

Producción. A través de este, se evaluará la capacidad de producción que tiene la empresa durante un periodo determinado para poder determinar si tiene oportunidad de satisfacer la demanda del país destino.

Liquidez. Este indicador nos muestra la capacidad financiera de la empresa, para saber la capacidad de exportación.

-Investigación de mercados.
Para llevar a cabo la investigación de mercados se tiene destinado 2 semanas. A través de esta, se logrará detectar los gustos y necesidades del mercado Frances, al igual que  la demanda y oferta del producto.
Tomando en cuenta los indicadores:
Costos. Para poder determinar si la empresa cuenta con la suficientemente capacidad para cubrir los costos que se presenten.

Calidad. Para identificar si el tequila Cascahuin, cuenta con la calidad que el consumidor francés requiere.
Precio. Nos mostrara los precios y su competitividad con el resto de las bebidas alcohólicas en Francia.

-Actividades de exportación.
Una vez que la empresa decide iniciar el proceso de exportación de su producto, es necesario que conozca de las actividades que este implica, como: su capacidad, los costos que esto conlleva, etc. A fin de conocer si cuenta con la suficiente capacidad para poder llevarlo a cabo, para esto, se tiene destinado un tiempo de 3 semanas.
Indicadores:
Costos. Por medio de estos se podrá evaluar los costos para la distribución, el tipo de transporte a utilizar, los impuestos a pagar, etc., para que de esta forma se puedan tomar las mejores decisiones.
Liquidez. Este indicador permitirá conocer la capacidad financiera de la empresa para poder cubrir los costos que resulten para llevar a cabo la exportación del Tequila Cascahuin a Francia.

Conclusión:
Como podemos observar, hay algunos indicadores, como los cuales hemos desarrollado en este trabajo, que sirven para poder determinar si nuestro producto Tequila Cascahuin, podrá ser exportado de manera exitosa en Francia, nuestro país destino, permitiéndonos evaluar el proyecto estratégico así como también comprobar el desempeño de todo el proceso de exportación.

Fuentes de referencia:
Indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos | Capital Humano. (2019). Recuperado el 2019 de https://blog.grupo-pya.com/indicadores-de-evaluacion-cualitativos-y-cuantitativos/
Puebla, E. (2019). Los indicadores en la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas. Recuperado 2019 de http://www.evaluare.mx/hello-world/
Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia. 2019, de Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia


6 comentarios:

  1. Muy bien por la aportación, sin duda los indicadores son fundamentales para el desarrollo de exportación, ya que sin estos no podría la empresa llevar a cabo el proceso de exportación.

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  2. Hola stephany.

    Me parece interesante los objetivos que deseas evaluar con los indicadores, solo me hubiera gustado que especificaras que indicador utilizarías para cada uno, pero de igual manera te felicito por tu trabajo

    Saludos

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  3. Como pudimos observar existen una gran variedad de indicadores que nos pueden ayudar a medir diferentes situaciones o actividades dentro de un proyecto lo cual nos sirve de gran manera ya que siempre es importante considerar todos los detalles que son necesarios cumplir para llevar a cabo con éxito nuestro plan.

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  4. Buenas noches Estephany, excelente aportación. Los indicadores, nos ayudan a determinar si el producto podrá ser exportado de manera exitosa al país meta, pues permiten valorar el proyecto al igual que todo el proceso de exportación.

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  5. Buenas noches Estephany
    Un gusto saludarte por acá, respecto a tu publicación y los indicadores, considero que estos forman parte indispensable en el proceso de exportación, siendo que nos permiten evaluar el proyecto de tal manera que si se aplican de la manera adecuada pueden otorgar una visión mucho mas exacta de la situación en la que puede encontrarse el proyecto en determinada etapa de la exportación.

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  6. Considero que tu objetivo es poder contar con suficientes indicadores que evaluen como va tu proceso de exportacion, pero creo que debes considerar que es una inversion de tiempo y recursos importantes, y siendo una PyMES es dificil que puedan llever a cabo todos, yo elegiria 2 o 3 maximo que ofrezcan los resultados mas criticos para el momento que vive la organizacion.

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