Introducción:
En el siguiente trabajo se busca hacer un diagrama del proceso
de logística, basándome en la empresa, el producto, país destino y aspectos
importantes para determinar incluso la descripción de los puestos importantes.
Desarrollo.
Bosquejo de diagrama del proceso logístico:
Descripción de puestos:
Puestos:
Presidente
Líder
del equipo
Planear
las actividades que se desarrollen dentro de la empresa
Organizar
los recursos
Definir
a donde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo
Planeación,
organización e implementación de objetivos de la empresa
Fijar
una estructura organizacional eficiente y eficaz de acuerdo con los
requerimientos del mercado
Aprobación
de proyectos
Director general
Funciones administrativas, diseño, planeación ejecución y
distribución de recursos, coordinación de equipos de trabajo
Subdirectora de comercio Exterior
Establece
y crea vínculos con clientes y distribuidores
Elaboración
de contratos y convenios con los clientes
Promoción
y difusión de los productos en nuevos mercados
Manejo
de plataforma virtual de ventas del producto
Gerente de administración y marketing
Manejo
de cartera de clientes internacionales
Trabajo
en coordinación con la gerencia, ventas y marketing
Apertura
de cuentas internacionales con distribuidores autorizados
Trámites
aduanales, de distribución, pedimentos, regularización y actualización de datos
fiscales
Manejo
de convenios de financiación local e internacional
Planeación
y control de transporte de mercancías
Manejo
y contratación de seguros
Director de producción y Control y calidad
Elaboración
de informes mensuales de producción
Elaboración
de informes anuales de producción
Control
de producción de productos
Control
de calidad manejo de personal de producción, empaque, embalaje e inventarios
Contador
Diseño
y ejecución de presupuestos, manejo de salarios del personal, tramites fiscales
de la empresa, pago de impuestos, etc.
Chofer
Envíos
Entregas
Obreros
En
fabrica produciendo, empaquetando, etiquetando.
En
el campo en obtención del agave
Giro de la empresa y sector al que pertenece.
El
giro de la empresa es Destilador.
El
sector al que pertenece es el industrial.
Características de mi producto:
El Tequila, es
un producto que solo se puede producir en México, la industria Tequilera obtuvo
en 1997 su denominación de origen, con reconocimiento en la Unión Europea.
Descripción:
El tequila
Cascahuin, es un tequila joven, que se deja reposar aproximadamente un mes para
que adquiera una tonalidad de color ámbar. Pero no se trata de un tequila
reposado. La botella está pintada en color verde y está pintada a mano de color
dorado.
La empresa
Tequila Arenal, al diseñar el Tequila Cascahuin, excedió la norma que establece
que los tequilas deben de tener un mínimo de 51% de azucares que provienen del
agave y el resto, de otros azucares, cumpliendo así con un 65% de azucares
Características de la empresa:
Comenzaron
siendo un negocio familiar que comercializaba únicamente a sus vecinos y pobladores
de Arenal Jalisco, comenzando a distribuir su Tequila Cascahuin a nivel
nacional en años más tarde.
Según el
Consejo Regulador del Tequila, en 2003, se vendieron 1.9 millones de litros de
tequila en el extranjero, entre los cuales dos tercios eran de tipo blanco, lo
que representa buenas expectativas para la exportación de este producto. En
efecto, estas ventas son realizadas por pocas empresas en comparación con otros
alcoholes (whiskies, anís, vodka...)
Misión,
visión, filosofía y definición del negocio.
Misión:
La misión de
Tequila Arenal es producir un tequila de alta calidad, que cumpla las
expectativas del consumidor, utilizando la mejor materia prima y siguiendo las
normas establecidas por las autoridades pertinentes durante todos los procesos
de producción, a fin de obtener y ofrecer a los mercados seleccionados el mejor
tequila del mundo.
Visión:
Apoyar la venta del tequila envasado de origen,
a fin de obtener mayor presencia en todo el mundo, para un producto que es 100
% Mexicano.
Crear conocimiento de lo que es un buen tequila,
al consumidor final.
Continuar exportando tequila a los mercados
internacionales que aprecian productos de calidad.
Filosofía:
Nuestra misión
es la guía de todas nuestras acciones. El día a día de perseguir nuestros
logros y que avancemos con nuestros propósitos constituye nuestra razón de ser
como empresa.
Nuestros valores son lo que nos dan la
personalidad y solo se entienden en conjunto y se hace un complemento integral.
País destino:
País: Francia
Ciudad:
Marseille
El mercado
meta al cual vamos dirigidos con el Tequila Cascahuin es el mercado Frances,
alguna de las características es la estabilidad política del país, su ubicación
y condiciones de vida, el importante consumo de bebidas alcohólicas, así como
aprovechas la existencia de un tratado de México y la Unión Europea.
Población
mayor de edad, hombre y mujeres de manera indistinta, personalidad
independiente y de NSE medio a alto, poder adquisitivo para poder consumir
nuestra bebida.
Economía:
ü PIB: per cápita es un muy buen indicador del nivel
de vida y en el caso de Francia, en 2018, fue de 35.000€ euros, por lo que se
encuentra en el puesto 27 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
ü PIB
anual: 2018 2.353.090M.€
ü tipo de cambio: 1 EUR = 1.0982 USD, 1 USD =
0.9106 EUR / 1 Euro = 21 MXN
ü IPC
General [+] septiembre 2019 0,9%
ü IPCA
[+] septiembre 2019 1,1%
ü IDH
(clasificación mundial) 22/188
Volumen de demanda:
En la siguiente tabla, sacada de CNIT, podemos observar el
nivel de demanda del tequila, en Francia, en años anteriores.
Conclusión:
Con este
trabajo, puedo darme cuenta de la necesidad del análisis de cada proceso de logísticos
y de exportación del producto de oferta exportable, para poder primeramente
analizar factores micro y macro ambientales, oportunidades, así como amenazas y
debilidades, pero sobre todo tener estrategias a implementar para poder hacer
del producto, un producto muy bien aceptado y posicionado en el mercado
elegido. Además de tomar en cuenta, el considerar factores adicionales, los
cuales en muchas ocasiones son dinámicos y volátiles, por lo que de una u otra
manera impactará a la unidad de negocio. Cumplir con los requisitos que demanda
el país receptor, los tiempos y la formas de llegada, son imprescindibles y con
esto es importante tomarse en cuanta para que los procesos de logística sean eficaces,
con esto lograremos satisfacer la demanda en el país destino.
Fuentes de referencia:
-Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila
caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
UnADM. (2015). Oferta exportable
Unidad 3. Logística Contenido nuclear. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U3/Unidad%203.%20%20Logistica%20_Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
José Ramón Fernández de la Cigoña
Fraga Director Administrativo y Financiero. (2019). Cómo convertir la logística
de tu empresa en una herramienta de marketing. 2019, de Principal Sitio web: https://www.marketing-xxi.com/cigona/logistica-empresa-herramienta-marketing
-SIICEX.
(Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de
economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019,
de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo
Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta
exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee
Castellanos Díaz. (2016). PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA.
2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web:
https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2
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