domingo, 10 de noviembre de 2019

Proceso logistico


Introducción:
En el siguiente trabajo se busca hacer un diagrama del proceso de logística, basándome en la empresa, el producto, país destino y aspectos importantes para determinar incluso la descripción de los puestos importantes.

Desarrollo.
Bosquejo de diagrama del proceso logístico:


Descripción de puestos:

Puestos:
Presidente
*     Líder del equipo
*     Planear las actividades que se desarrollen dentro de la empresa
*     Organizar los recursos
*     Definir a donde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo
*     Planeación, organización e implementación de objetivos de la empresa
*     Fijar una estructura organizacional eficiente y eficaz de acuerdo con los requerimientos del mercado
*     Aprobación de proyectos
Director general
Funciones administrativas, diseño, planeación ejecución y distribución de recursos, coordinación de equipos de trabajo
Subdirectora de comercio Exterior
*     Establece y crea vínculos con clientes y distribuidores
*     Elaboración de contratos y convenios con los clientes
*     Promoción y difusión de los productos en nuevos mercados
*     Manejo de plataforma virtual de ventas del producto
Gerente de administración y marketing
*     Manejo de cartera de clientes internacionales
*     Trabajo en coordinación con la gerencia, ventas y marketing
*     Apertura de cuentas internacionales con distribuidores autorizados
*     Trámites aduanales, de distribución, pedimentos, regularización y actualización de datos fiscales
*     Manejo de convenios de financiación local e internacional
*     Planeación y control de transporte de mercancías
*     Manejo y contratación de seguros

Director de producción y Control y calidad
*     Elaboración de informes mensuales de producción
*     Elaboración de informes anuales de producción
*     Control de producción de productos
*     Control de calidad manejo de personal de producción, empaque, embalaje e inventarios
Contador
*     Diseño y ejecución de presupuestos, manejo de salarios del personal, tramites fiscales de la empresa, pago de impuestos, etc.
Chofer
*     Envíos
*     Entregas
Obreros
*     En fabrica produciendo, empaquetando, etiquetando.
*     En el campo en obtención del agave




Giro de la empresa y sector al que pertenece.
*     El giro de la empresa es Destilador.
*     El sector al que pertenece es el industrial.
Características de mi producto:
El Tequila, es un producto que solo se puede producir en México, la industria Tequilera obtuvo en 1997 su denominación de origen, con reconocimiento en la Unión Europea.
Descripción:
El tequila Cascahuin, es un tequila joven, que se deja reposar aproximadamente un mes para que adquiera una tonalidad de color ámbar. Pero no se trata de un tequila reposado. La botella está pintada en color verde y está pintada a mano de color dorado.
La empresa Tequila Arenal, al diseñar el Tequila Cascahuin, excedió la norma que establece que los tequilas deben de tener un mínimo de 51% de azucares que provienen del agave y el resto, de otros azucares, cumpliendo así con un 65% de azucares

Características de la empresa:
Comenzaron siendo un negocio familiar que comercializaba únicamente a sus vecinos y pobladores de Arenal Jalisco, comenzando a distribuir su Tequila Cascahuin a nivel nacional en años más tarde.
Según el Consejo Regulador del Tequila, en 2003, se vendieron 1.9 millones de litros de tequila en el extranjero, entre los cuales dos tercios eran de tipo blanco, lo que representa buenas expectativas para la exportación de este producto. En efecto, estas ventas son realizadas por pocas empresas en comparación con otros alcoholes (whiskies, anís, vodka...)
Misión, visión, filosofía y definición del negocio.
Misión:
La misión de Tequila Arenal es producir un tequila de alta calidad, que cumpla las expectativas del consumidor, utilizando la mejor materia prima y siguiendo las normas establecidas por las autoridades pertinentes durante todos los procesos de producción, a fin de obtener y ofrecer a los mercados seleccionados el mejor tequila del mundo.
Visión:
*      Apoyar la venta del tequila envasado de origen, a fin de obtener mayor presencia en todo el mundo, para un producto que es 100 % Mexicano.
*      Crear conocimiento de lo que es un buen tequila, al consumidor final.
*      Continuar exportando tequila a los mercados internacionales que aprecian productos de calidad.



Filosofía:
Nuestra misión es la guía de todas nuestras acciones. El día a día de perseguir nuestros logros y que avancemos con nuestros propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.
 Nuestros valores son lo que nos dan la personalidad y solo se entienden en conjunto y se hace un complemento integral.

País destino:
País: Francia
Ciudad: Marseille
El mercado meta al cual vamos dirigidos con el Tequila Cascahuin es el mercado Frances, alguna de las características es la estabilidad política del país, su ubicación y condiciones de vida, el importante consumo de bebidas alcohólicas, así como aprovechas la existencia de un tratado de México y la Unión Europea.
Población mayor de edad, hombre y mujeres de manera indistinta, personalidad independiente y de NSE medio a alto, poder adquisitivo para poder consumir nuestra bebida.
Economía:
ü  PIB:  per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Francia, en 2018, fue de 35.000€ euros, por lo que se encuentra en el puesto 27 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
ü  PIB anual: 2018         2.353.090M.€
ü   tipo de cambio: 1 EUR = 1.0982 USD, 1 USD = 0.9106 EUR / 1 Euro   = 21 MXN
ü  IPC General [+]          septiembre 2019        0,9%
ü  IPCA [+]          septiembre 2019        1,1%
ü  IDH (clasificación mundial) 22/188


Volumen de demanda:
En la siguiente tabla, sacada de CNIT, podemos observar el nivel de demanda del tequila, en Francia, en años anteriores.


Conclusión:
Con este trabajo, puedo darme cuenta de la necesidad del análisis de cada proceso de logísticos y de exportación del producto de oferta exportable, para poder primeramente analizar factores micro y macro ambientales, oportunidades, así como amenazas y debilidades, pero sobre todo tener estrategias a implementar para poder hacer del producto, un producto muy bien aceptado y posicionado en el mercado elegido. Además de tomar en cuenta, el considerar factores adicionales, los cuales en muchas ocasiones son dinámicos y volátiles, por lo que de una u otra manera impactará a la unidad de negocio. Cumplir con los requisitos que demanda el país receptor, los tiempos y la formas de llegada, son imprescindibles y con esto es importante tomarse en cuanta para que los procesos de logística sean eficaces, con esto lograremos satisfacer la demanda en el país destino.

Fuentes de referencia:
-Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
UnADM. (2015). Oferta exportable Unidad 3. Logística Contenido nuclear. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U3/Unidad%203.%20%20Logistica%20_Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga Director Administrativo y Financiero. (2019). Cómo convertir la logística de tu empresa en una herramienta de marketing. 2019, de Principal Sitio web: https://www.marketing-xxi.com/cigona/logistica-empresa-herramienta-marketing
-SIICEX. (Actual). Comercio exterior. 2019, de SIICEX Sitio web: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/
-Secretaria de economía. (actual). Guía para la Determinación de un Producto Exportable. 2019, de Secretaria de economía Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/snoe/5.pdf
-Lic. Rodrigo Esquivel Lozano Director de Oferta Exportable. (2012). México y su oferta exportable. 2019, de México emprende Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/semanapyme/2012/memorias/2052/Mexico_y_su_oferta_exportable_Semana_PyME.pdf
-Ivonee Castellanos Díaz. (2016). PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION DE TEQUILA A CHINA. 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Sitio web: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4526/FINAL+Castellanos+Ivonee+-+Plan+De+Negocios+Tequila.pdf?sequence=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario