domingo, 17 de noviembre de 2019

Plan emergente


U3_U3. Plan emergente
Introducción:
El marketing está integrado por el ambiente interno y el externo, el ambiente interno es un conjunto de variables en las que las decisiones de la empresa que tienen repercusión y se denomina variables controlables, en el ambiente externo la empresa no tiene control, porque está orientada hacia el exterior y esta rodea por variables dinámicas.
Desarrollo:
Producto: Tequila.
Empresa: Casa Arenal.
País: Francia.
Cambios en el macro y microentorno de la empresa
Las variables no controlables están fuera del alcance de la empresa, estas variables son:
·         Relaciones gubernamentales: Relación comercial entre México- Francia, los acuerdos que pueden beneficiar o afectar la entrada del producto, aquellas restricciones y medidas que debe cumplir el producto para acceder al mercado destino.

·         Situación social: Actividades relacionadas con la economía que pueden dañar la sociedad, como enfermedades, fenómenos naturales y guerra.

·         Cambios tecnológicos: Alguna innovación que afecten la forma de procesar el producto, ya sea nuevos materiales, herramientas u otros aspectos que modifique el proceso.
Factores controlables son factores internos sobre los que la empresa tiene control y son:
·         Personal adecuado: Personal que tenga conocimiento de las herramientas y estrategias del proyecto, así como conocer el funcionamiento de la empresa.

·         Marketing directo: El sistema y la forma en que se trasmite la comunicación, para obtener una respuesta medible del público objetivo por medio de correo o e-mail.

Cambios en el macro y microentorno del país destino, Francia.
No controlables:

·         Competencia:   La competencia directa e indirecta, que tiene el mismo o un producto similar al de la empresa y que satisface la misma necesidad como son las marca de tequila, por otro lado la competencia indirecta es aquella que satisface la necesidad pero con producto distintos como son productores de cerveza o vinos, champagne etc.

·         Tendencias económicas:  Hay que disponer de mecanismos que proporciones información en relación a la situación económica del país, que mantiene estrecha relación con el nivel de ingresos del consumidor, a menor disposición de solvencia económica existirá menor disposición a adquirir el producto, siendo necesario modificar la estrategias de precio.

·         Consumidores: Al ser ellos la parte vital de la empresa, es importante su análisis y cuidado, ya que los gustos, necesidades, deseos y expectativas cambian, debido a que el consumidor se vuelve especialista.
·          
Controlables:

·         Posicionamiento: La posición que ocupa la marca en la mente de los consumidores determina el grado de preferencia, siendo necesario identificar cuáles son los aspectos relacionados, el atributo y las variables que deben modificarse para crear un posicionamiento o cambiarlo de tal manera que permita el producto posicionarse en el mercado.

·         Marketing viral y relaciones públicas: Son las técnicas de marketing que se exponen en las redes sociales y otros medios electrónicos para producir un incremento exponencial de la marca, mediante la auto divulgación viral, el efecto de pasar de boca en boca puede ser positivo o negativo.



Bosquejo de plan emergente



Los factores no controlables están relacionados con los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, mientras que los factores controlables son aquellos que si se atienden en el proyecto y forman parte de la mezcla de mercadotecnia, es decir producto, plaza, precio y promoción.
Un plan de contingencia o emergente es un plan que ayuda  a disminuir o evitar desviación es en los factores controlables y no controlables,  con la finalidad  de que se logre los objetivos  planteados y se lleve a cabo el proyecto.
Conclusión:
Se debe incurrir en numerosas estrategias para que los planes de acción funcionen, ya que de estos dependen las soluciones efectivas para la mejora de las empresas, y la revisión de futuros factores que se pudieran controlar.

Fuentes de referencia:
Indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos | Capital Humano. (2019). Recuperado el 2019 de https://blog.grupo-pya.com/indicadores-de-evaluacion-cualitativos-y-cuantitativos/
Puebla, E. (2019). Los indicadores en la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas. Recuperado 2019 de http://www.evaluare.mx/hello-world/
Catarina P.. (2016). Plan de exportación del tequila caballito. 2019, de UDLAP Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Datos macro. (2019). Francia. 2019, de Datos macro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/francia
Panattoni. Andres 2000  UAI La influencia de variables controlables y no controlables en el crecimiento del sector mueblero de cañada de Gómez a partir del años 2001, “Tesis”  disponible en www.imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/tc108186.pdf/18/11/14

1 comentario:

  1. Buenas noches Laura.

    Al leer tu aportación coincido en el plan emergente que propones, ya que las empresas deben contar con una gama de productos más amplio para satisfacer las necesidades de los consumidores y posicionar la marca en el mercado internacional.

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